Miles de personas, la mayoría sanitarios, se han lanzado a la calle este sábado en el penúltimo día de estado de alarma para defender la sanidad pública y universal tras la pandemia. De esta manera, a través de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), en más de 40 ciudades de en toda España se han vivido manifestaciones reclamando más recursos al Gobierno y las distintas CCAA para que no se vuelva a repetir la situación de caos y precariedad que se ha vivido durante la crisis del coronavirus.

Asimismo, los manifestantes han asegurado que la Sanidad viene siendo recortada de manera ininterrumpida por los sucesivos gobiernos, y han señalado directamente a la Unión Europea por su austeridad impuesta. En este sentido, han reclamado que la crisis económica a consecuencia de la pandemia no la paguen los de siempre, y que sean la Troika, los bancos y el Ibex 35 quienes se hagan cargo.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los sanitarios, además de homenajear a las víctimas del coronavirus, han protestado contra la gestión y la falta de acuerdos entre el Gobierno regional y el central, y han defendido que han trabajado "como fieras" durante la pandemia pese a la "precariedad crónica" de la Sanidad.

Durante las concentraciones, en todo momento se ha hecho un llamamiento a mantener la distancia de seguridad, así como a portar la mascarilla. Por último, la CAS espera que estas movilizaciones solo sean el comienzo de una sucesión de reivindicaciones del estilo una vez haya pasado el verano.