La tensión social se está extendiendo por todo Estados Unidos. La muerte de George Floyd ha desatado la ira de miles de estadounidenses cansados del continuo racismo y abuso de poder por parte del colectivo policial.

El afroamericano George Floyd murió el 25 de mayo de 2020 mientras estaba esposado y acostado boca abajo durante un arresto a manos del oficial de policía, Derek Chauvin. La autopsia de Floyd revela que murió a causa de un “paro cardiopulmonar que se complicó con el subyugamiento, limitación y compresión del cuello” a manos del oficial. Los agentes implicados fueron despedidos y el FBI realiza una investigación federal de derechos civiles en el Departamento de Policía de Minneapolis.

Las protestas se iniciaron de forma pacífica en Minneapolis, donde ocurrió el incidente, y ya se han extendido por todo el país. Se han registrado manifestaciones en un centenar de ciudades y algunas se han tornado violentas. Más de 40 ciudades, como en Washington DC. y Nueva York, han impuesto toques de queda nocturnos a partir de las 19.00 horas, y 21 estados han desplegado tropas de la Guardia Nacional para intentar controlar a los manifestantes.

Los manifestantes han hecho hogueras en las zonas adyacentes a la Casa Blanca por lo que el Servicio Secreto escondió en un búnker subterráneo a Donald Trump. El presidente estadounidense ha definido las manifestaciones como “terrorismo doméstico” y ha anunciado el despliegue de miles de soldados armados para detener los disturbios.

Barack Obama ha destacado que las manifestaciones que se están dando por el país son “pacíficas, valientes, responsables e inspiradoras” y anima a que se haga una reforma de la justicia penal.