La Comunidad de Madrid, Andalucía y la Región de Murcia han dejado de notificar al Ministerio de Sanidad miles de positivos de coronavirus. Para ello, las comunidades gobernadas por el PP han encontrado una forma de presentar los datos diarios con una tasa de incidencia mucho más baja que la realmente existente. Ayuso y Moreno Bonilla, por ejemplo, no notifican los positivos de autodiagnóstico. Ante esta triquiñuela, el economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián ha reaccionado.

“Eso es hacer trampas en el solitario”, ha remarcado en declaraciones a ElPlural.com, añadiendo que esta falsedad en los datos tiene una repercusión directa en el estudio de la evolución de la pandemia. “Es bueno saber cuánta gente se está contagiando, porque es bueno saber qué cantidad de inmunidad natural se está cogiendo o no. Entonces es un error no contabilizarlo”.

Además, ha asegurado: “Pero también es un error para ver cuál es exactamente la evolución de la pandemia y cómo puede afectar al sistema hospitalario y, finalmente, al número de muertos”. No obstante, ha querido señalar que si el no notificar fuese algo constante, no tendría una influencia tan nefasta en los estudios.

“Si todas las que no comunican no comunicaran nunca, eso no influiría en el pico de la curva, porque tú tendrías una verdadera curva que no tienes desplazada hacia arriba pero el pico sería el mismo. Pero el ahora los incluyo o no los incluyo, eso ya monta un desbarajuste enorme que acaba repercutiendo en la curva y en el pico”, ha dicho al respecto.

Sobre la rebaja de las cuarentenas

El exministro ha hablado también sobre la rebaja de los días de cuarenta para los positivos, que actualmente está fijado en siete días pero que varias comunidades autónomas, como Madrid y Castilla-La Mancha, y empresas, están pidiendo rebajarlo a cuatro días.

Ha sido muy claro y tajante al respecto, señalando que el máximo nivel de contagio se produce en el quinto o sexto día. “Para eso es mejor que vayas desde el principio”, ha dicho sobre el caso de rebajar el aislamiento a los cuatro días. Además, ha remarcado: “Lo mejor es mantener la semana como poco, y con test negativo antes de incorporarse”.