Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron síntomas similares a los del Covid-19, poco antes de que estallara la pandemia, según publica The Wall Street Journal, citando fuentes de la inteligencia estadounidense.

Un informe que se redactó en los últimos días de la Administración de Donald Trump, dijo que los síntomas podían ser compatibles tanto con el Covid-19 como con enfermedades estacionales comunes.

China fija la fecha del primer caso en diciembre

China no ha reconocido los posibles contagios en noviembre e informó a la Organización Mundial de la Salud de que el primer paciente con síntomas similares a los del covid-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019. Esa declaración contrasta con la idea que tienen muchos epidemiólogos y virólogos de que el virus empezó a circular por Wuhan en noviembre de 2019.

Según publica The Wall Street Journal, el Instituto de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad y registros de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus.

¿Una fuga accidental en el origen de la pandemia?

La inteligencia estadounidense mantiene la creencia de que el virus probablemente se originó naturalmente, a partir del contacto entre animales y humanos, según las fuentes citadas por el diario, lo que no excluye la posibilidad de que el virus fuera el resultado de una fuga accidental del Instituto de Wuhan, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos. Esta posibilidad ha sido negada por China.