El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Pablo López Sánchez, ha lanzado un mensaje a través de su cuenta en X – antes Twitter – en contestación a un editorial publicado el pasado viernes en el diario El Mundo firmado por el escritor y editor, Andrés Trapiello, donde se acusa al Gobierno de instrumentalizar la cadena pública para fines partidistas, así como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “Dos bastiones inexpugnables para la UCO”, tal y como describe Trapiello.

El columnista se expresa en términos de manipulación y corrupción de las instituciones, haciendo especial hincapié en la corporación que dirige López Sánchez, acusándola de contribuir a la polarización, desinformar y mantener en el poder a “regímenes iliberales y corruptos como este”, concluyendo que “igual una visita de la UCO a RTVE […] no estaría de más”.

López responde

A todo esto, López Sánchez ha alzado la voz y defendido la institución que dirige, denunciando que “algunos han decidido convertirla en un trofeo de caza”, en referencia a los ataques mediáticos a los que RTVE se ha visto expuesta desde que llegó al cargo en noviembre de 2024. “Detrás hay motivos políticos y empresariales frente a un medio de comunicación público”, señala López Sánchez. Además, el presidente de la corporación expone que los ataques responden a una “estrategia clara” de “intimidación y amedrentamiento”. Un modus operandi que, según él, obedece a inducir “miedo en el cuerpo”.

López Sánchez ya se mostró tajante contra el director de Eurovisión por la participación de Israel en el certamen y, tal y como indica en su descripción en redes sociales, “la mejor forma de no ser criticado es no decir nada, no hacer nada y no ser nadie”, una actitud con la que el presidente de RTVE no comulga, tal y como ha demostrado en su contestación al editorial de Trapiello, “el silencio no es una opción”.

Dummy Cta
Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

Detractores de Torrespaña

Sin embargo, este tipo de ataques a través de medios de comunicación no son los únicos a los que se enfrenta RTVE. También existen detractores dentro del seno de Torrespaña. Hay quienes se han confirmado, como el Consejo de Informativos de TVE, y otros bajo sospecha, como la "Plataforma TVE Libre", que no disponen de ningún tipo de plataforma oficial, salvo una cuenta de X como vehículo transmisor de sus azotes que se describe como “Profesionales de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio en RTVE”.

Sin ninguna imagen que pueda identificarles, ni siquiera como foto de perfil del usuario, sus integrantes cargan habitualmente contra el gobierno o personalidades de la Corporación como Silvia Intxaurrondo, Xabier Fortes o Sarah Santaolalla.

Desde Público, el periodista Juan Tortosa, en el año 2020, ya que este colectivo no es de creación reciente, apuntaba en una dirección: "Me cuentan que al frente de ella se encuentra una docena escasa de 'represaliados' por el PSOE (así se consideran ellos mismos), que eran quienes partían el bacalao en tiempos del PP.  Ahora no tocan bola y los populares tampoco les han pagado los servicios prestados como sí han hecho con algunos otros. Deben preferir tenerlos dentro como caballos de Troya, pensando en un posible cambio de tortilla".

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover