Una explosión en la Casa de la Cultura de Girona, de la que por el momento se desconocen las causas, ha dejado al menos una decena de heridos, según han explicado fuentes de los Bombers de la Generalitat este viernes. El suceso ha tenido lugar sobre las 19:45 horas y los Bombers han desplazado diversas dotaciones al lugar. En concreto, los bomberos han enviado cinco dotaciones y también han actuado los Mossos d’Esquadra.

La casa de Cultura acogía este viernes la 'Nit de la Recerca', un evento dedicado a la divulgación de la ciencia en la que investigadores de la Universitat de Girona (UdG) que ofrecía diferentes talleres. Se estima que en este evento había unas 500 personas de público.

Las primeras informaciones apuntan a que la deflagración habría ocurrido cuando se hacían unos experimentos en el marco de la Nit de la Recerca y Protecció Civil ha activado el plan Procicat. Según ha detallado la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, uno de los científicos manipulaba el bidón cuando por razones que se desconocen éste ha explotado.

El herido más grave es la persona que manipulaba el bidón con los líquidos, que ha sufrido importantes quemaduras. Hay otros dos adultos heridos, uno de ellos un poco más grave que el otro, y un cuarto más leve. También cinco niños han resultado heridos leves y otros han sufrido contusiones al retirarse por el impacto de la explosión.

Según la página web de la Noche de la Investigación, este 30 de septiembre se celebraba desde las 17:00 horas una jornada de talleres en la que investigadores de la Universitat de Girona iban a realizar los mismos para “explicar su investigación”. Esta cita estaba concebida para un público infantil e iba a estar amenizada por un mago, de ahí que haya niños que hayan resultado heridos.

En ampliación...