La obligatoriedad de llevar mascarilla para paliar los contagios de coronavirus está dejando estragos en el cuidado y belleza facilal en la población. En lo que se refiere a los hombres, en Dinamarca ya no se podrá llevar la barba y el bigote según la libre elección de cada uno.

Según una lista publicada por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), existe una guía en la que se especifica qué clase y de qué forma se puede llevar adecuadamente el vello facial masculino a pesar de tener que ponerse la mascarilla. El país escandinavo, por su parte, ha decidido tomarse esta medida muy en serio. 

El Instituto Estatal de Serología de Dinamarca (SSI) publicaba una guía similar de "comportamiento" para el personal sanitario, aunque dicha normativa podría extenderse a toda la población masculina.

Prácticamente, todas las clases de barbas quedan descartadas

La imagen ilustrativa con todas las clases y formas de vello facial que se pueden adaptar al rostro quedan descartadas por la CDC: tan solo algunos bigotes, patillas y una pequeña muestra en el mentón están permitidos.

Tipos de vello facial que se pueden llevar acorde a la CDC.

Por lo tanto, se aceptarán toda clase de bigote y barba muy recortada que pueda mantenerse dentro de los límites de la mascarilla.

A pesar de que no se conoce el porcentaje de efectividad que pierde la mascarilla al estar en contacto con el vello facial pronunciado, sí que es necesario que la misma se pueda ajustar al rostro sin dificultades. Los expertos siguen remarcando que lo ideal es el afeitado total.