Después de una extraña y lluviosa primavera que no ha invitado demasiado a la adquisición de prendas más ligeras, llegan las rebajas de verano.

Según una encuesta de Tiendeo.com, un portal de ofertas y catálogos digitales geolocalizados, casi nadie escapará en los próximos días a las compras. El 91% de los participantes en el estudio asegura que adquirirá algo en esta época comercial. Se calcula que cada español gastará 214 euros.

Los primeros días, claves

En muchos establecimientos, no obstante, hace días  que ya se puede ver colgado el cartel de rebajas. Muchas marcas optan por anticiparse al arranque oficial a través de ventas privadas o descuentos, pero el día estrella de las compras, el que más visitas genera, sigue siendo el primero 'oficial', que este año se ha adelantado del 1 de julio, domingo, al viernes. 

El pasado año, que fue sábado, la asistencia a tiendas físicas se vio incrementada en un 71% con respecto al mismo día de la semana anterior.

Lo mismo ocurre a lo largo de la primera semana del mes, tiempo en el que más afluencia se registra. El 44% de los encuestados, de hecho, manifiesta tener intención de comprar en estos primeros días.

El análisis de Tiendeo.com, señala, además, que los domingos se han convertido en el día de mayor crecimiento en este sentido, con un incremento del 128% en visitas.  

Compras por impulso

Como en todos los periodos de rebajas las asociaciones de consumidores alertan de la necesidad de controlar las compras por impulso. Según la citada encuesta, 2 de cada 3 consumidores harán compras no planificadas.

Las ofertas y los precios bajos son las razones que llevan a 'caer en la tentación'. Más de la mitad de los encuestados, el 58%, reconoce que acabará comprando cosas que no tenía previstas.

Rebajas en la red

En lo que respecta a los canales de venta, cada vez son más los que utilizan internet para planificar sus compras o directamente adquirir los artículos. La encuesta de Tiendeo.com apunta que el 40% de los usuarios consultará ofertas y promociones online antes de dirigirse a los puntos de venta durante las rebajas de verano.

Del mismo modo, revela una nueva tendencia, la combinación del canal offline y el online para realizar las compras. El 59% de los participantes en el estudio reconoce que hará compras indistintamente en internet y en las tiendas físicas, mientras que el 34% mantiene su apuesta por los establecimientos convencionales. Solo un 7% aprovechará los descuentos de las rebajas de verano solo a través de la red.

A esto habría que añadir el auge del showrooming, ver en la tienda y comprar online