Este miércoles 15 de enero se cumplen 91 años del nacimiento de Martin Luther King Jr., uno de los personajes históricos más conocidos y reconocidos a nivel mundial. Su lucha incesante por los derechos civiles de los afroestadounidenses y de la comunidad negra en general, así como su lucha contra la pobreza fueron, son y seguirán siendo un ejemplo para todos.

Martin Luther King fue el rostro de la lucha contra la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos -en contraposición, por ejemplo, a Malcom X-. Su activismo fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

El también pastor de la Iglesia bautista encabezó la denominada Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad en representación de las seis grandes organizaciones por los derechos civiles.

La marcha no estuvo exenta de polémica. Malcom X, otro de los líderes contra la segregación racial, la llamó la Farsa sobre Washington porque consideraba que el mensaje y las reivindicaciones fueron edulcorados, entre otros, por la injerencia del presidente John F. Kennedy. Pese a las tensiones, la marcha fue un éxito rotundo. El 28 de agosto de 1963 se reunieron personas de todas las etnias frente al Capitolio de Estados Unidos. Es, a día de hoy, la manifestación más multitudinaria de la capital estadounidense con unas 250.000 personas.

Aquel día, Martin Luther King se dirigió a los asistentes desde las escalinatas del monumento a Lincoln en uno de los mejores discursos en la historia de Estados Unidos, junto con el pronunciado precisamente por Abraham Lincoln, Gettysburg Adress.

“I have a dream”, se tituló. A buen seguro han escuchado esta alocución en alguna ocasión. Luther King manifestó su deseo y voluntad de construir y disfrutar de una América fraternal.

Fue un discurso histórico, por su relevancia, por su calado, por lo que significó para la comunidad negra y por adquirir la condición de eterno. Muchas son las frases que dijo y, para conmemorar precisamente sus palabras (ya fuera en aquel momento o en otro cualquiera) y su legado, desde ElPlural.com aprovechamos esta fecha para recordar las mejores frases del líder por los derechos de los negros.

  1. “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.
  2. "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes".
  3. "La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso".
  4. "La fe es dar el primer paso, incluso cuando no puedes ver toda la escalera".
  5. “La pregunta más persistente y urgente sobre la vida es, '¿qué estamos haciendo por los demás?'".
  6. "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda".
  7. "Si supiera que el mundo se acaba mañana, incluso hoy yo plantaría un árbol".
  8. “Nada se olvida más despacio que una ofensa; y nada más rápido que un favor”.
  9. “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.
  10. “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”.