Este jueves a las 10:30 horas acaba la cuenta atrás para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Todo está ya presto y dispuesto. Se conocen los equipos, los profesionales que los conforman y sus funciones concretas. Y esto es precisamente lo que está dando más de un dolor de cabeza a alguno de los responsables.

Es el caso de los hermanos Juan Carlos y Lorenzo Verdugo. Propietarios de la empresa conquense Mármoles y Granitos Hermanos Verdugo Jiménez, SL. La compañía, que habitualmente se dedica a fabricar lápidas, en esta ocasión, será la que proceda al levantamiento de la losa de la tumba de Franco.

Relacionado El embalsamador de Franco: "Estará desecado como una momia egipcia"

Por este motivo, varios nostálgicos han optado por llamar en no pocas ocasiones a la empresa para amenazarles e insultarles. Ante las continuas amenazas, los hermanos ya han presentado una denuncia ante la Guardia Civil, según publica El País.

Y es que, desde que trascendió lo que era un secreto a voces en Cuenca, hay quienes difundieron los datos de contacto del taller por las redes sociales. En la mayoría de los casos, los usuarios que viralizaban este contenido mostraban distintivos de la Falange en sus respectivas cuentas.

Los hermanos, a quienes han llegado a calificar de “profanadores de tumbas”, se han visto acosados tanto por franquistas como por medios de comunicación desde que se conoció que serían los encargados de mover y levantar la losa de casi 2.000 kilos.

Amenazas de franquistas

La exhumación de Franco ha despertado la ira de numerosos nostálgicos, como Eduardo Moreno, autodenominado portavoz de Movimiento por España, el colectivo franquista al que también pertenece Pilar Gutiérrezhija de un exministro franquista y cara más visible del mencionado colectivo franquista. 

“El tiempo que tarde Franco en salir del Valle de los Caídos es el que le queda de vida al que lo saque”, llegó a declarar Moreno a ElPlural.com. Y lejos de quedarse ahí, continuó: “Vamos a defender a Franco como sea y de la manera que sea. El tiempo que tarde Franco en salir del Valle de los Caídos, es el que le queda de vida al que lo saque”. “Llegará un momento en el que nos cabreemos y pasarán muchos desastres. Van a tener que poner crespones negros en muchas partes”.

Minutos más tarde de estas declaraciones, fue la propia Pilar Gutiérrez quien cogió el testigo y habló en primera persona: “Todos los que odian a Franco, odian a España. Hay gente nuestra que está dispuesta a hacerlo (asesinar), pero que no lo hacen. Normalmente lo dicen pero no lo hacen. No lo han hecho en 43 años años y motivos había”, decía la franquista, antes de añadir que “vamos camino de otra guerra que es lo que llevan intentando 43 años. Y lógicamente nos defenderemos, igual que en el 36”.