Es su año. Tras publicar con un notable éxito La folcrónica, María Peláe (Málaga, 1990) edita la reedición de su disco: Tan de vinilo. Marcados con su inconfundible sello flamenco, su ironía que bebe de influencias como la del Carnaval de Cádiz y ramalazos de folclórica de la bautizada como "la Lola Flores millenial", sus nuevos temas -y su pregón disponible solo en versión física- dan el punto final al disco que ha hecho consagrarse a la malagueña.

PREGUNTA: Presentas La Folcrónica, tan de vinilo. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta reedición?

RESPUESTA: Se llama tan de vinilo porque la vamos a sacar precisamente en versión vinilo, fíjate cómo hilo. Es un doble vinilo que viene con el CD por si acaso no tienes donde ponerlo.

Es una versión extendida realmente, porque viene con canciones nuevas y un pregón que me pidieron que fuera de un minutito y se ha ido a cinco porque charlo mucho. Tengo muchas ganas de que la gente escuche las canciones nuevas.

P: ¿Solo sale en vinilo?

R: Solo sale en vinilo, pero dentro del vinilo viene CD y también va a estar en las plataformas digitales menos el pregón.

P: ¿Cómo es eso de meter un vinilo en un disco?

R: Como soy tan de pregonar... Es un charlar rimado para agradecer el punto en el que estamos como para poder sacar una reedición del disco.

P: Como adelanto has publicado El Gato Maronero.

R: El tema tiene mucha guasa. Tenía muchas ganas ya de que saliera. Es una historia completamente inventada. Es un mundo ficticio, por eso la mitad del videoclip es un dibujo animado, una animación. Es una declaración de intenciones acerca de la flamencura que tienen los otros temas nuevos que van a salir en la reedición.

Estoy muy contenta con la respuesta. Quiero que la gente se la ponga, desconecte y sonría. 

P: La canción ha sido producida por Alba Reig y Riki Rivera. Fundamentales en tu sonido.

R: El caso de El Gato Marinero es un ten con ten entre Alba Reig y Riki Rivera. Hemos hecho un tándem y un equipo de gloria bendita. También han participado músicos muy flamencos con los que he participado en otros momentos del disco. Las canciones nuevas han sido compuestas junto a Alba.

P: ¿Cómo es trabajar con ellos?

R: Yo las canciones las compongo con Alba. Después ya, como digo yo, yo me voy del estudio, la dejo a ella trabajar y subo de vez en cuando. "¿Cómo va eso? ¿Todavía no? ?¿Necesitas algo?". La verdad es que nos compenetramos bastante bien.

Cuando hay cosas que requieren una flamencura extrema saco el teléfono y "Ricardo, escúchame ¿Todo esto por dónde lo ves?".

P: ¿Cómo se encuentra el sonido de María Peláe?

R: Ha sido el proceso de ensayo y error. Las canciones que salen no son todas las que se hacen, hay muchas que se quedan por el camino para buscar lo más adecuado. No por mezclar papas y huevos te sale buena la tortilla.

Hay que trabajar mucho, echar muchas horas en el estudio. No es todo lo que se ve porque hay mucho trabajo detrás. Los periodistas lo sabéis. No es sólo el momento de estar aquí en una entrevista, sino todo lo que hay detrás. Desde que se empieza a componer hasta que se encuentra la tecla y se ve qué tipo de producción le hace más justicia Y desde que empiezas a componer hasta que encuentras el sentido con la canción, la tecla que hay que darle y qué tipo de producción le puede hacer más justicia es un proceso bastante largo. Me parece muy divertido cuando el público dice que cuándo sacas el siguiente single, pero si acabo de sacar este que me duele el estómago. Espérate, vamos poquito a poco.

P: No es coger una guitarra, grabar la voz y publicar

R: No, hombre, es un proceso bastante largo, sobre todo también cuando se quieren ofrecer cosas novedosas con cada canción. Necesita su proceso.

P: En El Gato Marinero juegas mucho con la broma. ¿Cómo se hace para que las canciones tengan tanta ironía y humor? Parecen un pasodoble de El Selu.

R: Es que es mi manera de hablar. Yo soy muy de buscar la doblez. El otro día estaba hablando por teléfono, no me acuerdo con quién y Alba se asomó y me dijo "¿tú eres consciente que hay veces que la gente no entiende la broma?". Pues si a mí me hace gracia pues yo me río. 

Y como bien has nombrado, El Selu y el Carnaval de Cádiz han sido parte de todo lo que yo he mamado desde pequeña. La primera vez que yo escribí algo fue escuchando un pasodoble de Martínez Ares.

El pregón tipo que hace El Selu, el no parar, la retahíla como le llaman, de unas marujas o de la chirigota de Juan lo tengo en las venas y así sale después la cosa que sale.

P: ¿Qué pasodoble fue el de Martínez Ares?

R: El de Carnecita de gallina. En el 98, yo tenía ocho años. Desde una frase de él empecé a escribir mis primeras cosillas y claro que la mitad eran plagiadas. Ese folio lo vi mucho más adelante y dije 'pero si esto no te lo has inventado tú, chochete'. Decía alguna cosita más y me creía compositora. Pero bueno, algo se removería ahí como para empezar a escribir.

P: No siempre sale la broma. Tienes temas mucho más serios como Que vengan a por mí. ¿Cómo salen?

R: Hay otros temas en los que me mojo muchísimo, bien sea en La Niña o El Tío Juan. Intento hacerlo con ironía y con una vuelta de tuerca también por jugar socialmente a ver dónde puede llegar esta canción. Me ha hecho mucha gracia ver alguna vez al típico que tú sabes que no piensa para nada como tú, incluso que le das coraje, y está tarareando La niña sin saber que está tarareando. Y tú dices: se la he colado.

Es la estrategia A. La B es cuando me sale la parte más canción de autor. En Que vengan a por mí era una necesidad. De hecho lo digo en la canción. "Si me muerdo la lengua me voy a envenenar".

P: ¿Cómo se recibe el buen acogimiento de La Niña y no el de El Tío Juan por hablar en una canción de lesbianas y en otra de gays?

R: La Niña fue muy aceptada porque se hablaba de lesbianas y de mujeres, entonces parece que era como algo que estaba ahí y no molestaba tanto. Con El Tío Juan me encontré muchos noes porque alguna tecla estaría yo tocando que estaba molestando. Más gracia me hizo todavía.

P: Y más ganas.

R: Y más ganas. El Tío Juan hablaba de eso, de que somos todos.

P: Hablábamos antes del pregón y de que te gusta mucho pregonar. Este verano has dado el pregón del Orgullo de Torremolinos y de la Feria de Málaga.

R: No he podido parar de pregonar (risas). Estoy muy agradecida de que se haya contado conmigo en mi tierra para cosas tan importantes. Cuando hice el de Torremolinos no pensaba que iba a tener tal repercusión. Intenté ser lo más honesta posible ¿Cómo voy a mentir? ¿Cómo voy a mentirme a mi misma? Quise ser lo más natural posible y fíjate tú que precisamente eso hizo que le llegara a la gente de la manera que le llegó. Estoy muy contenta de que se expandiera sin saber que me estaban grabando. Yo no era consciente. Fui a dar el pregón de la manera más honesta y ya.

Cuando me llamó el alcalde yo me meaba de risa. Imagínate al alcalde de Málaga llamándome por teléfono y yo arando. Me he mudado al campo y estaba arando con mis pintas de ir al campo. No puede haber nada más surrealista y costumbrista al mismo tiempo.

P: Y tan bollera.

R: Total (risas). Me dice 'soy Francisco de la Torre' y yo como '¿Paco? Si te dijera lo que estoy haciendo ahora mismo...'. Fue un orgullo enorme. Tú imagínate que como buena malaguita vas todos los años a ver al pregonero y este año eres tú. Fue un honor.

P: Hace unos meses fuiste al podcast Menudo Cuadro y con David Andújar y David Insua bromeabas con que eres "la lesbiana de la música". ¿Cómo llevas el ser referente?

R: El titular si se entiende dentro del contexto como este podcast me encanta y me jarto de reír. Lo malo es cuando se saca de contexto y es solo eso la noticia. A veces me veo en titulares donde después de cuarenta minutos de hablando lo único que me queda es que soy lesbiana y que ahora mismo tengo una pareja que es mujer. Me hace ver que igual se está frivolizando algo que yo lo veo como lo más natural del mundo para tener una noticia.

Hay una doblez ahí que me gusta destacar y señalar últimamente. Yo hablo abiertamente de con quién estoy o no estoy o cuál es mi situación para no ocultar mi vida. También me sirve porque voy tranquila a una entrevista porque no tapo nada. Pero me gusta señalar que soy esto y muchas cosas más. Me llama la atención que destaque que alguien sea natural.

P: No estás haciendo esta entrevista ni vives de la música por tener novia y ser lesbiana, ¿no?

R: Exacto, por eso me gusta mucho puntualizar. Parece que hay veces que a una ya de tanto nombrar algo parece que le quita el prestigio que merece simplemente por colocar algo que existe, que está ahí y que tenemos que dejar de ocultar.

En el colectivo hay que señalar todas las letras y yo señalo la L porque es la que me toca. También señalaría a otras letras como al colectivo trans cuando haya movidas y me meto siempre que haga falta.