Marea de Residencias ha organizado una movilización en la que ha protestado contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por obligaba a los residentes que dejaron su plaza durante la crisis a reingresar en un plazo de 45 días, “sin garantizar su seguridad”.

Familiares y trabajadores de centros sociosanitarios se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad y han solicitado una ley de residencias a nivel estatal.

Uno de los miembros de Marea de Residencias, Javier Garzón, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “debe tomar cartas en el asunto a nivel nacional y marcar ciertas directrices muy claras y concretas a las autonomías”.

Señala que la Comunidad de Madrid “se ha convertido en semicarcelaria”. De igual manera, ha lamentado que los residentes “están restringidos de todas sus libertades” y están viviendo en “una habitación de 2x4 metros”.

Respaldo de Más Madrid

La movilización ha contado con el apoyo de la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento, Mar Barberán, que ha pedido una norma que facilite que “la gestión de residencias, que es una competencia autonómica, tenga unos mínimos para que se garanticen los derechos”.

Sobre el plazo de tiempo, Barberán ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que “debe tener la flexibilidad adecuada para en cada momento articular las medidas para que no se vulneren esos derechos”.