Un promedio de 58,96 días es el tiempo que aguarda un madrileño para poder ser operado por el sistema público de salud, 12 días menos que en septiembre de 2022, cuando la cifra media era de 71,26 días. Así se pone de manifiesto tras la publicación de los últimos valores referentes a septiembre, en el que un total 77.689 pacientes se encontraban pendientes de operación, 5.735 menos que en en el mismo periodo del año anterior.

La Comunidad de Madrid continúa su descenso en los tiempos de espera para operaciones siendo la región con la demora más corta para intervenciones a nivel estatal, con 63 días, la mitad que la media española que se sitúa en 120 días, tal como se recoge en el último informe del SISLE-SNS del Ministerio de Sanidad referente a diciembre de 2022.

Cabe destacar que la demora media estructural de la LEQ de Madrid se ha reducido principalmente en las esperas de larga duración; en septiembre del año pasado, había 22.045 personas en el tramo de 90-180 días, lo que suponía un 26,43% del total de la lista de espera estructural. En este ejercicio, el número de personas que lleva entre tres y seis meses esperando su operación es de 19.157, y representa el 24,66% de los pacientes que se encuentran en la LEQ. Pero donde realmente se produce una bajada llamativa es en el tramo de pacientes que acumulan más de 180 días de espera. Mientras que en 2022 alcanzaban las 6.019 personas (7,21% de la LEQ), los datos de este septiembre reflejan que el número de personas se ha reducido por cuatro, situándose en 1.342 pacientes (lo que representa un 1,73% del total de la lista de espera quirúrgica estructural).  

Operaciones en menos de un mes

A pesar de que los tiempos para operarse en la Comunidad de Madrid sean de casi 2 meses, en algunos hospitales de la red pública esta demora cae a la mitad de tiempo. Así ocurre en el Hospital General de Villalba, que lidera el ranking de los centros madrileños con menor demora quirúrgica, con 14,69 días. Allí, por ejemplo, una operación de prótesis de rodilla, la que mayor demora presenta a nivel estatal con 141 días, puede resolverse en 15 días.

El segundo puesto en el ranking de tiempos para intervenciones no urgentes es para el Infanta Elena, con 18,80 días, y en el que pasar por un proceso quirúrgico de hallux valgus o juanetes, la segunda operación con mayor demora en el conjunto de la sanidad española con 133 días, registra una espera media de 10 días.   

La Fundación Jiménez Díaz ocupa la tercera posición de los mejores tiempos de la sanidad madrileña, con 19,27 días a pesar de ser un hospital de alta complejidad y gran volumen de actividad médica y pacientes. Su eficiente gestión hace que una operación de hipertrofia benigna tenga una demora de 20 días mientras que la media nacional sobrepasa los cuatro meses (128 días). 

Por último, por debajo del mes, es posible pasar por quirófano en el Hospital Rey Juan Carlos, con 28,94 días. En el centro mostoleño, la media para una operación de prótesis de cadera fue de 43,56 días. No obstante, la espera para la misma operación en el conjunto del estado tiene una demora de 122 días tal como señalan los datos del SISLE.

La eficacia en la gestión de los hospitales que se sitúan en la parte alta de la clasificación contribuye a disminuir el tiempo de espera quirúrgica de la CAM. Por debajo de la media regional de septiembre se sitúan otros hospitales como el Santa Cristina, con 32,12 días; el Severo Ochoa, con 32,25 días; el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, con 39,37 días; y, finalmente, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, con 41,55 días.

En el extremo opuesto de la clasificación, los centros que más demora acumulan en sus quirófanos son el Príncipe de Asturias, con 80,67 días; el Hospital Universitario del Sureste, con 81,24 días; El Escorial, con 81,41 días; el de Getafe, con 81,51 días; y cierra el ranking madrileño, el Infanta Leonor, con 82,60 días.