¿Madrid tiene playa? Sí, Madrid tendrá playa. Buenas noticias para los amantes del surf afincados en la región madrileña. Los kilómetros para atravesar el país con el objetivo de pisar las olas más fuertes ya no serán necesarios. La capital se prepara para albergar el parque de olas más grande de Europa.

Todo gracias a la colaboración entre el Atlético de Madrid, Stoneweg y Teras Capital, que harán realidad el deseo de muchos por instaurar la arena fina en la capital. De esta forma, el objetivo de la colaboración es convertir Madrid en un destino de surf de referencia mundial equipado con una playa artificial y un parque de olas con la ayuda de la incorporación de la tecnología de Wavegarden, una empresa española líder en la creación de lagunas de surf que ha llevado este deporte a ciudades de todo el mundo.

“Madrid tendrá la playa urbana más grande de Europa, un paraíso para los surfistas con olas generadas por la tecnología de Wavegarden. ¡Olas perfectas y la playa urbana más grande de Europa llegan a Madrid en 2025!”, cuenta la cuenta oficial de Wavegarden en su cuenta oficial de Twitter.

“Hoy, estamos muy orgullosos de anunciar que un Wavegarden Cove pronto se ubicará junto al legendario estadio de fútbol Metropolitano del Atlético de Madrid. Este proyecto visionario ejemplifica todo de lo que se trata Wavegarden, haciendo que el surf sea accesible para aquellas personas que residen en ciudades alejadas del océano”, comenta.

Estamos emocionados de poder ofrecer a los madrileños y a los visitantes una experiencia playera sin salir de la ciudad

“Después de más de seis años de arduo trabajo, finalmente hemos encontrado los socios perfectos para hacer realidad este sueño. Estamos emocionados de poder ofrecer a los madrileños y a los visitantes una experiencia playera sin salir de la ciudad”, señala Josema Odriozola, CEO y fundador de Wavegarden.

Este nuevo parque de olas se encuadra dentro del desarrollo de la nueva Ciudad del Deporte promovida por el Atlético de Madrid en los terrenos que rodean el estadio Cívitas Metropolitano. Su diseño se inspirará en un estilo sostenible y eco-amigable cuyo recinto incorporará más de 20 tipos de olas de hasta dos metros de altura, para adaptarse a todos los niveles de los surfistas.

Un sistema basado en el reciclaje del agua

“Estamos encantados con este proyecto. Representa una gran oportunidad para Stoneweg de satisfacer nuevas demandas emergentes. Mediante esta colaboración con el Atlético de Madrid, vaos a crear un impresionante parque que será un emblema de sostenibilidad y tecnología avanzada, ofreciendo una experiencia única para los amantes del surf”, explica Joaquín Castellví, socio fundador de Stoneweg.

Imagen del parque de olas de Wavegarden en Melbourne

 

La tecnología de Wavegarden es la responsable de revolucionar el sistema de la solas, específicamente por la posibilidad de reciclar el agua. Su proyecto es el más eficiente dentro del mercado con un consumo máximo de 1kWh por ola (0,10 €/ ola). Su diseño está dirigido a minimizar las pérdidas energéticas, maximizar el rendimiento de la maquina o recuperar y reutilizar parte de la energía generada en cada ola, un método sostenible que incorpora la reducción del desperdicio del agua, perdido solo por evaporación. La ciudad deportiva estará dotada de una escuela y tienda de surf, un skatepark, beach bars, zonas para los más pequeños y otras actividades deportivas a pie de playa.

La ciudad deportiva estará dotada de una escuela y tienda de surf, un skatepark, beach bars, zonas para los más pequeños y otras actividades deportivas

La visión de este proyecto va más allá de crear una simple atracción turística. Los creadores de esta ciudad deportiva buscan generar un impacto significativo en la comunidad local ofreciendo un espacio para el deporte, la diversión y el ocio, y promoviendo un estilo de vida saludable y activo.

De esta forma, el proyecto de la empresa española líder en la creación de lagunas de surf aterriza en la capital madrileña para incorporar esta ciudad deportiva, similar a las ya creadas en otras zonas como sus instalaciones en Melbourne, por ejemplo, que han transformado la forma en que la ciudad experimente el surf, haciendo que este deporte urbano sea tan querido por la ciudadanía.