El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha sentenciado que los colegios públicos y concertados impartan clases del islam a los alumnos musulmanes escolarizados, al admitir la demanda de una mujer española convertida hace 12 años a esa religión, que denunció a la Consejería de Educación en junio de 2021.

El tribunal dictamina que los hijos de la demandante deben “poder cursar la asignatura de enseñanza religiosa islámica, según lo dispuesto en la Ley 26/1992 en el curso académico 2021/2022 y siguientes, por no ser ajustada a Derecho, en lo aquí discutido, la actuación de la Administración Regional demandada, reconociendo el derecho que le asiste para que sus hijos reciban la enseñanza religiosa islámica en aquellos centros donde se cumplan los requisitos acordados”. Los jueces obligan a la Administración murciana a pagar las costas procesales.

Extiende la obligatoriedad a todos los colegios

La sentencia, que adelanta El Confidencial, señala que el derecho a la educación islámica no queda circunscrito a los hijos de la demandante, sino que tiene que aplicarse en todos los centros en los que haya, como estipula la ley, un mínimo de 10 padres de alumnos que lo soliciten para sus hijos. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

La Ley 26/1992 fue aprobada durante el Gobierno de Felipe González, tras los acuerdos firmados por el expresidente socialista con las minorías religiosas, entre ellas la musulmana, y estipula que se debe garantizar “a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados”. La asignatura será impartida por profesores designados por la Comisión Islámica de España. El currículo de la asignatura figura en el BOE del 14 de marzo de 2016.

En noviembre de 2017, una madre musulmana en La Rioja logró que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia estimase el recurso que había interpuesto contra una resolución del Gobierno regional que rechazó reconocer el derecho a recibir clases de islam para sus hijos en los colegios públicos en los que estaban matriculados.

En España hay 312.498 alumnos musulmanes

A lo largo de los años la ley sólo se ha cumplido en Ceuta y Melilla, donde la educación no está transferida a las ciudades autónomas, pero ha ido introduciéndose en otras comunidades autónomas, como Andalucía o el País Vasco. La última en hacerlo, en septiembre de 2020, fue Cataluña, que es la comunidad con más alumnado musulmán, aunque solo 337 alumnos de los cerca de 80.000 musulmanes escolarizados allí reciben clases de islam, según datos de la Generalitat en respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox.

Actualmente en España hay 312.498 alumnos musulmanes, según la Comisión Islámica. La mayoría, 179.357, son inmigrantes, mientras que 133.141 son españoles. Cuentan con unos 80 profesores que dan clase a un 15% de los que han solicitado apuntarse a esa asignatura. Murcia era, junto con Galicia, Navarra, Cantabria y Asturias, una de las cinco comunidades que aún se resistían a cumplir con la le, a pesar de contar con una gran población musulmana. En el CEIP de Cuatro Santos, en Cartagena, el 70% del alumnado profesa esa religión.