El machismo ha salpicado de nuevo el mundo del deporte. En las redes sociales se ha viralizado la experiencia de una entrenadora de un equipo infantil de baloncesto masculino, que domingo tras domingo sufre constantes faltas de respeto por árbitros, técnicos rivales e incluso los miembros de la mesa. Arantxa ha decidido pasar a la acción y revelar al mundo los desplantes de quienes dan por sentado que, por el hecho de ser mujer, no es la preparadora principal. 

Ya no me voy a callar más”, expresa Arantxa en el primer tuit de un hilo que se ha viralizado en las últimas horas. La entrenadora de un equipo de baloncesto infantil masculino ha llegado a su límite y se ha visto en la necesidad de denunciar las faltas de respeto que sufre prácticamente cada fin de semana.

Arantxa relata un ejemplo de una de las tantas experiencias que vive “no todos los fines de semanas, pero sí la mayoría”. Como es habitual en su día a día, al llegar, saluda a su homólogo y este le pregunta “dónde está el entrenador”, a lo que ella contesta: “Soy yo, ¿por?”. Sin embargo, cuenta que no recibe respuesta a cambio”, ni siquiera un “lo siento por la equivocación”.

Tras este desplante, se acerca a la mesa para saludar a los anotadores y lo primero que le pide uno de ellos es su identificación para meterla en el acta “como delegada de campo”. Ella, de nuevo, le informa de su condición de entrenadora, obteniendo la misma respuesta que con la persona anterior. Es decir, ninguna.

Sigo sin entender que no se me respete como entrenadora y menos de un equipo masculino”, se queja Arantxa, que teniendo en cuenta la estructura social y las discriminaciones que recibe con frecuencia añade que está segura de no ser “la única”. Finalmente, concluye con un mensaje en el que reivindica que “ya va siendo hora de hacer algo” y menciona el usuario oficial de la Federación de Baloncesto de Madrid para reclamar medidas sobre este problema.

 Además, ha recibido respuestas de apoyo a su mensaje en la red social Twitter y también de otras mujeres compartiendo experiencias similares.