El pívot español Pau Gasol ha anunciado este martes su retirada del baloncesto profesional, cerrando una memorable carrera que le ha mantenido más de dos décadas en la élite y le ha llevado a sumar numerosos éxitos con la selección española, el Barcelona y varias franquicias de la NBA, como Los Angeles Lakers.

"Hoy estoy aquí para comunicaros lo que habéis podido anticipar, que me voy a retirar del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantísimos años, pero meditada", anunció Pau Gasol, durante su comparecencia de este martes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

"Al final nada en la vida es importante y relevante si no formas parte de un grupo, de un equipo. Nada que consigas solo tiene mérito", remarcaba durante su discurso. El catalán no ha podido contener las lágrimas tras hacer este anuncio y se llevaba la ovación del todo el teatro. "Una de las cosas que quería era retirarme jugando, no con unas muletas. Lo he podido hacer", celebraba.

Pau Gasol también ha dado pequeños matices sobre sus planes de futuro ahora fuera del baloncesto: "Estoy rodeado de varios profesionales muy preparados, tanto en la Fundación Gasol como en otros proyectos. 'El precio de la grandeza es la responsabilidad'. Eso es lo que quiero hacer de ahora en adelante. Quiero devolver todo lo que la sociedad me ha dado. Como miembro del COI, como embajador del Barça, desde la academia de baloncesto. La filantropía también es algo muy importante. Desde 2003 soy embajador de Unicef y quiero crecer en eso. Otro de mis ejemplos es crear un plan nacional contra la obesidad infantil", destacaba.

Como no podía ser de otra manera, la leyenda deportiva española se despide con sus más sinceros agradecimientos: "Lo verdaderamente importante es el día a día y disfrutarlo con la gente que queremos. Eso es lo que voy a hacer de ahora en adelante y es lo que siempre he hecho. Muchas gracias a todos", concluía.