Pau Gasol ha confirmado este martes su adiós definitivo de la selección española de baloncesto al finalizar el partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio contra los Estados Unidos, un gesto que también ha imitado su hermano, Marc Gasol.

A pesar de que esta posibilidad ya se tanteaba, la noticia ha caído como un jarro de agua fría en el mundo del deporte. Pau Gasol, de 41 años, y con 216 partidos a sus espaldas, es un gran referente histórico en el mundo de baloncesto; mientras que el pívot Marc Gasol, de 36 años, acumula también 191 partidos y 15 años de carrera dentro del baloncesto. Ambos han sembrado un camino de éxitos inigualables desde principios de los 2000: tres podios olímpicos, dos títulos mundiales, tres títulos de Campeones de Europa .

Su despedida de la selección llega tras una derrota que ha supuesto la eliminación de España en Tokio, después de un partido en el que el jugador ha estado escasos seis minutos en pista y se ha quedado sin anotar. "Fue mi último partido con la selección, ahora tendré que ver con mi familia si sigo jugando al baloncesto o doy un paso al lado", expresó Pau. "Nos bajamos de esta atracción tan bonita a la que nos subimos hace 15 años. Es el momento de bajarse. Hemos tenido una gran suerte, pero es el momento de dejar a la nueva generación que se suba, que disfrute y tenga su propia experiencia", añadía el menor de los Gasol.

"Estamos en un momento de transición, pero este ciclo no acaba nunca", subrayó por su parte el presidente Jorge Garbajosa, para recordar así que el relevo lleva planificándose desde hace tiempo y ahora empieza a hacerse realidad. De esta manera, quedarán para la historia de este deporte otros grandes referentes como Rudy Fernández, 36 años; Sergio Rodríguez, 35; Llull, 33; Claver, 32; o Ricky Rubio, 30, que también ven cerca el final de su carrera y que tampoco tardarán en entonar su última despedida.