El invierno ha regresado a finales del mes de febrero, después de varias semanas con un tiempo más propio de la primera. Y así, el comienzo de marzo se espera igual, con la llegada de una nueva y potente borrasca. A partir de este jueves se irá extendiendo un nuevo frente desde Galicia a otras zonas de la Península Ibérica.

Este jueves el frente ha ido avanzando por Galicia hasta llegar a otras zonas del noroeste peninsular, produciendo precipitaciones en estas zonas. De forma débil se han podido registrar en gran parte de la mitad norte de la Península, sin alcanzar el suroeste y las regiones mediterráneas. En los sistemas montañosos de la mitad norte la cota de nieve ha ido bajando hasta situarse en los 700 o 1000 metros.

Por su parte, las temperaturas diurnas protagonizan una tendencia de ascenso en la mitad oriental de la Península y en Baleares.

De cara al viernes, el frente acabará saliendo por el noroeste, dejando precipitaciones en Cataluña y Baleares. Los chubascos tenderán a desaparecer con el paso de las horas, pero un nuevo frente irá entrando también por Galicia, donde caerán precipitaciones de manera persistente.

Estas lluvias se extenderán de forma débil a otras zonas del noroeste, mientras que en el resto del territorio español predominarán los cielos con pocas nubes. La nieve caerá por encima de los 900 metros, subiendo incluso hasta la cota de los 1500 en algunos puntos.

El tiempo en el fin de semana

Pero será el sábado cuando la situación de poniente favorezca la entrada de otro nuevo frente, asociado éste a un entramado de borrascas que se repartirán entre el Cantábrico y las islas británicas. Este sí dejara lluvias fuertes, especialmente en la fachada cantábrica, en Galicia, los Pirineos y la Cordillera Ibérica. Además, las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas y granizo en varios puntos.

Los chubascos se extenderán hacia el sur y el este, aunque probablemente sin llegar al valle del Guadalquivir, a las costas mediterráneas ni a Baleares, tal como ha informado el tiempo.com. En el norte de Canarias los cielos estarán parcialmente nubosos y despejados en el resto de las islas.

De esta forma, se esperan lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y muy débiles podrían caer en algunos puntos de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Y de cara al domingo, los efectos adversos continuarán, previsiblemente. Conviene destacar el viento, que será intenso en el este peninsular y en Baleares, las precipitaciones que se concentrarán especialmente en el Pirineo.

Nuevas precipitaciones llegarán también por el noroeste, lloviendo sobre mojado en Galicia y la cornisa cantábrica. Algunas precipitaciones se podrían dar en el interior peninsular, pero de forma débil, y la nieve podría caer en la cornisa cantábrica, Zamora y Pirineos, especialmente.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes