Después del regreso de unos días de un tiempo más atípico para esta época del año, vuelve el frío, las precipitaciones e incluso la nieve. El primer frente se está acercando a Galicia y vendrá cargado de nevadas que se irán desplazando a buena parte de la Península en los próximos días. La cota de nieve este fin de semana bajará entre los 600 y 700 metros, pudiendo llegarse a acumular cerca de medio metro de nieve.

Pero, ante estas previsiones, la pregunta es obligada: ¿Dónde nevará? Ciudades y capitales de provincia del norte peninsular serán las más afectadas, en concreto, León, Burgos, Segovia, Soria y Teruel podrán tener nevadas débiles. Además de estas zonas de Castilla y León, las previsiones también señalan el interior de Galicia e incluso el noroeste de Castilla – La Mancha, es decir, zonas de Guadalajara y Cuenca, según indica el portal meteorológico eltiempo.es.

Debido a la incertidumbre, ya que se espera que las precipitaciones más fuertes se den el fin de semana, podrían recogerse hasta el domingo más de 42 centímetros de nieve en la Cantabria occidental y en el Pirineo oscense. Además, de 20 centímetros en Sierra Nevada.

¿Cuándo volverá el frío cargado de nieve? Lo dicho. Será este jueves, pero la borrasca se hará de notar aún más entre este viernes y sábado, cuando llegarán las lluvias postfrontales, siendo el viernes cuando se podrán anotar cotas de nieve entre los 800 y 900 metros, y el sábado podrán descender a los 600 en Galicia, Cantabria y la zona pirenaica.

Protección Civil activa la alerta por el temporal

Siguiendo estos pronósticos meteorológicos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha lanzado alertas por temporal marítimo, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones de lluvia y nieve durante los próximos días, aconsejando así a los ciudadanos a mantenerse informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos ante el difícil pronóstico de estos fenómenos.

A partir de esta tarde del miércoles ha comenzado a arreciar el viento del suroeste, previo a la llegada del frente, por el extremo noroccidental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña que a lo largo del jueves se irán extendiendo por la mitad norte, centro y este de la Península, así como a los litorales de Alborán, con una brusca rolada a oeste y noroeste en el Cantábrico.

Las precipitaciones se irán extendiendo el jueves, al paso del frente, de noroeste a sureste, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia, y poco probables en el área Mediterránea.

Además, cabe destacar que las temperaturas descenderán de forma generalizada en todo el país, dando lugar a unos valores por debajo de los habituales en esta época del año.

Previsiones para el fin de semana

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.

Durante el sábado continuará el flujo húmedo e inestable del noroeste con chubascos frecuentes en Galicia y área Cantábrica, menos probables y más débiles hacia el área Mediterránea. La cota de nieve será similar a la del viernes.

A partir de la tarde del sábado y durante el domingo, con una incertidumbre creciente, es probable que una masa de aire atlántica, más cálida y húmeda, origine precipitaciones persistentes en Galicia y área Cantábrica, que serán menos probables hacia el área mediterránea. La cota de nieve aumentará gradualmente hasta los 1.500-1.800 metros en la tarde del domingo.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes