Ya está aquí el Black Friday. Grandes almacenes, marcas de coches, distribuidores, tiendas físicas y tiendas online, todos, llevan calentando motores desde hace semanas. Y es que el Black Friday es para, los consumidores, el pistoletazo de salida de las compras navideñas, y, para los negocios, representa un volumen importante en la facturación de todo el año. 

Llevamos viendo, desde hace quince días, cómo las compañías sacan grandes descuentos y promociones para animar a la compra de sus productos, que, en muchas ocasiones, están funcionando durante toda la semana, juntándose, casi, con el Cyber Monday, otra costumbre americana que hemos asimilado que, originariamente surgió para dar salida a todos esos productos que no se vendían durante el Black Friday, (cuando el Black Friday duraba sólo un día) 

Hay productos estrella, muchos ligados a la tecnología, y tanto Amazon, con ofertas diarias de hasta el 50%, El Corte Inglés, con productos seleccionados de todo tipo o el FNAC, han tenido mucho que ver.  

Pero no todo es tecnología. Cualquier campo vale y puede sumarse a esta campaña: entradas a espectáculos (¡incluido Harry Potter!), ropa, complementos, accesorios... O los juguetes, que se pueden ir comprando pensando en los regalos de Navidad. 

Y es que esta tradición estadounidense nacía como solución para pasar de los números rojos de todo el año a números negros, o eso se cuenta sobre su origen. No debe ir muy mal desencaminado cuando hay estudios que afirman que en el año 2015 este día supuso, de media, el 5,24% del total de la facturación del año de las empresas españolas y se tiene la previsión de que, en 2016, los españoles gastaremos, de media, 129€ en este día de descuentos. 

Cuando se trata de costumbres tan sanas como las ofertas, la sociedad española las acoge bien, las sabe valorar y recibir. Así que no es de extrañar que durante la campaña del pasado año, el mismo Viernes Negro, Amazon consiguiese vender una media de 352 pedidos al minuto, lo que se convertiría en poco menos de 560.000 envíos. Y eso, es mucho, un gran reto a nivel logístico que sólo un gigante como Amazon, que ya prepara su logística para Navidad, puede completar y no acabar exhausto y hasta sumarse al año siguiente.  

Las tiendas online no han querido faltar a la cita. Ropa, marcas de zapatillas, como Nike o Adidas, e incluso tiendas de bicis...todas lanzan grandes descuentos para enganchar a los usuarios. Y estos sitios ofrecen, sobre todo, una ventaja. Pueden servir para planificar las compras, crear listas de favoritos y decidir darle al botón de vaciar carrito cuando estemos completamente seguros de que queremos comprar todo lo que hemos ido añadiendo, algo que no pasa tan a menudo en las tiendas físicas, ya que es más complicado tener una prenda en la mano y dejarla en su sitio, saliendo del establecimiento con las manos vacías. 

También los hoteles y las compañías áreas se apuntan. Si estás pensando hacer un viaje, aprovecha estos días para mirarlo porque tendrás grandes descuentos, tanto en hoteles, como en vuelos, autocares y otros medios de transporte. 

Pero no hay que olvidar que el Black Friday es una oportunidad para adelantar las compras de Navidad, que ya vendrán las rebajas de enero. Aunque todavía veamos las fiestas lejanas, podemos conseguir ahorrar bastante dinero si planificamos nuestras compras. Se puede aprovechar para comprar juguetes, antes de que se agoten existencias de los más demandados el día 5 de enero, disfrutando de descuentos en El Corte Inglés o Toys r us. 

Así que, antes de que den las 15.00 del viernes y estemos apagando el ordenador, listos para dar por finalizada la jornada laboral e irnos de tiendas, tenemos que tener claras varias cosas. Primero, qué necesitamos o qué queremos regalar. En función de la respuesta, lo más acertado sería crearnos una ruta, si vamos a querer hacerlo físicamente, comprobar online que los productos que estamos buscando tienen descuento también en tienda, y entonces salir. Planificar las compras es indispensable para no acabar pagando por cosas que no se necesitan sólo porque son más baratas de lo habitual. 

También es importante comparar precios, el precio inicial y precios del mismo producto (o similares) en distintos establecimientos o sitios online. Y no olvidarnos de preguntar por las condiciones de compra y garantía, sobre todo en el caso de la tecnología o juguetes interactivos o con componentes digitales. 

Si vamos a hacer el Black Friday desde nuestro móvil o desde cualquier otro dispositivo, con compras online, tenemos que estar siempre alerta y comprar en sitios que ya conocemos, para estar tranquilos de que estamos en un entorno seguro, que nos genera confianza y que podemos hacer nuestra transacción sin preocuparnos demasiado, sólo de recibir el regalo. 

Y de recomendaciones poco más podemos añadir. Organización, comparación y tener el objetivo claro de que es la oportunidad de ir, por fin, con tiempo para los regalos de Navidad.