Un grupo de 39 inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche han pasado la noche en la azotea del edificio. Desde allí han lanzado gritos de "libertad" y "dignidad". Numerosos antidisturbios controlan la zona, que está acordonada. El dispositivo policial está integrado por miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), antidisturbios, y de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR). Los amotinados, según un portavoz de la Policía, no llevan armas. Durante toda la madrugada han intentado negociar con ellos sin éxtio.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han informado de que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha llamado a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para "expresar preocupación y apoyo en las labores de mediación y servicios de emergencia", lo que, añaden, "ha agradecido la Delegada del Gobierno".

En el motín participaron medio centenar de personas. Se inició poco después de las nueve de la noche y se desconoce con exactitud sus reivindicaciones. Una portavoz del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha denunciado esta mañana, en declaraciones a Efe, la "opacidad absoluta" de la Delegación del Gobierno en torno a este conflicto. "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para buscar una solución a esta situación de vulneración de derechos de los internos", ha manifestado la portavoz municipal.

Manuela Carmena sí se ha puesto en contacto con la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para expresarle su "preocupación y apoyo en las labores de mediación y servicios de emergencia".

Varios concejales del Ayuntamiento de Madrid, como Javier Barbero, Esther Gómez, Guillermo Zapata y Carlos Sánchez Mato, y diputados de Podemos de la Asamblea de Madrid y del Congreso de los Diputados han realizado turnos durante toda la noche frente al CIE.

Ahora Madrid se ha unido a la reivindicación #CIEsNO en Twitter y ha invitado a la Ciudadanía a acudir al centro de Aluche para sumarse a hacer guardia frente al centro para "garantizar una buena resolución".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el cierre de los Cies.

No es la primera vez que se da un suceso de este tipo en los centros de internamiento de extranjeros. El pasado día 5, en el CIE de Sangonera (Murcia), sesenta y siete inmigrantes se fugaron tras un motín en el cual cinco policías resultaron heridos con policontusiones de diversa consideración.

El motín se produjo entonces después de que un inmigrante fingiese estar enfermo, por lo que desde el CIE se pidió una ambulancia para su traslado y una vez en el interior se desencadenó la fuga de los internos, 37 de los cuales pudieron ser detenidos.

Los sindicatos policiales volvieron a denunciar la masificación de estos centros, la falta de medios humanos y las deficientes condiciones de seguridad de las instalaciones, que favorecen que incidentes de este tipo sean recurrentes.

En Madrid, el pasado mes de agosto, diecisiete inmigrantes escaparon del mismo CIE de Aluche tras serrar los barrotes de la ventana de un baño. Nueve de ellos fueron detenidos ese mismo día y otro al día siguiente.

Antes, en el mes de mayo otros cinco internos se dieron a la fuga tras cortar con un serrucho una verja.