Miércoles 19 de julio de 2017. Miguel Blesa, el expresidente de Caja Madrid, es hallado muerto junto a su vehículo en la finca cordobesa Puerto del Toro. Causa de la muerte: un disparo en el pecho con una escopeta de caza. Las primeras hipótesis -que se refuerzan conforme avanzan las horas- apuntan al suicidio. “Rafa. ¿Tienes el teléfono de mi mujer, por si tienes que llamarla?”, fueron las últimas palabras de Blesa. Rafa era Rafael Alcaide, uno de los gestores de la finca. Unas palabras que en aquel momento pudieran pasar desapercibidas, pero vistas con perspectiva, ya barruntaban lo que iba a acaecer.

Un viaje inesperado

Miguel Blesa solía acudir a Villanueva del Rey (Córdoba) con amigos como Fermín Gallardo, otro de los responsables de la explotación. Acostumbraba a preparar los viajes con antelación. Sin embargo, en esta ocasión, no fue así. Según destaca El Confidencial, el expresidente de Caja Madrid, quien llevaba unos dos años sin acudir a la finca, llamó varias veces para avisar de que se personaría pero, poco tiempo después, anulaba la reserva. Hasta que, finalmente, la noche del martes sobre las 10:00 de la noche telefoneó a Rafael Alcaide para decirle que ya estaba a unos 80 km de Madrid y que llegaría en torno a las 02:00 de la madrugada.

No era extraño su deseo de desplazarse hasta la finca, puesto que la frecuentaba -a pesar de que los dos últimos años no lo hizo- ya que le gustaba cazar. Lo sorprendente eran las horas intempestivas del desplazamiento y la poca antelación de la llamada. Blesa tenía permiso de hasta 15 armas, no obstante, y aquí otra rareza, por norma general usaba las que la finca facilitaba. En esta ocasión, cogió su escopeta.

La fatídica mañana

Blesa se levantó sobre las 07:00 de la mañana y acudió a desayunar. Pero a medio café, se levantó de la mesa con el pretexto de que va a mover el coche. Es entonces cuando le pregunta a Alcaida si tiene el teléfono de su esposa, asegurándose así de que podía avisarla de lo que pasaría momentos posteriores. Blesa cogió la escopeta del maletero y, en la parte delantera del coche, junto al capó, situó su pecho sobre el cañón y disparó. El cuerpo sin vida fue hallado junto a una de las ruedas delanteras.

A las 07:50 los servicios sanitarios acuden al lugar de los hechos tras recibir una llamada de alerta, pero no pueden más que certificar la muerte del expresidente de Caja Madrid, lo que sucede a las 08:40.

La esposa, Gema Gámez, recibió la noticia. Ella tiene previsto llegar este jueves a Córdoba para acompañar el cuerpo de su marido hasta Jaén, concretamente a Linares, la ciudad natal de Blesa, donde será enterrado.

Blesa estaba bien

Familiares y entorno han relatado a varios medios de comunicación que no preveían lo ocurrido. Según señala el diario El País, sus familiares aseguraban que, a pesar de estar pendiente y a expensas de una condena de seis años de prisión por las tarjetas black, no era su peor momento. De hecho, destacaron la entereza con la que ha sobrellevado todo siempre y puntualizaron que no estaba desanimado. El cualquier caso, el desenlace ya es de sobra conocido.