Los españoles figuramos entre los ciudadanos más solidarios de toda la Unión Europea y eso significa estar entre los más solidarios del mundo. Y en épocas de crisis más. A pesar de las dificultades los españoles hemos aumentado las aportaciones de todo tipo de ayuda solidaria, pero con la excusa de la crisis, el Gobierno del PP ha dejado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) al borde del colapso. Intermón Oxfam, vinculada además a la Iglesia Católica, denuncia que con los recortes de Rajoy la ayuda humanitaria española está "al borde de la desaparición" por el recorte "sin precedentes" que se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.

Un recorte del 90%
En el año 2010, uno de los peores de la crisis, el Gobierno de Zapatero  rebajó el presupuesto para ayuda humanitaria que quedó en 127,5 millones de euros, pero es que en el presupuesto aprobado por el PP para 2013 la partida se queda en 12,3 millones de eurosmenos de los que se va a gastar el Gobierno en publicaciones y campañas de publicidad. Por tanto la excusa de la crisis no vale, porque es difícilmente justificable que se destine menos dinero a evitar muertes infantiles que en publicaciones oficiales y campañas 'informativas'.

Siete millones de personas perjudicadas
Intermón ha hecho un estudio sobre el número de personas en las que este recorte puede incidir de una manera dramática. Basándose en el informe "Crisis alimentaria en el Sahel: ¿prevenir o curar?", se determina que con los dos millones de euros que España destinó a combatir la hambruna en Mauritania se ayudó a 120.000 personas.

La ONG recuerda además que el propio Rajoy se comprometió a mantener la ayuda humanitaria al Sahel, algo imposible de cumplir con el recorte presupuestario. Además insiste en que las política de acción preventiva ante crisis humanitarias ahorran miles de millones de euros. Como ejemplo cita a Níger, donde los programas de nutrición y ayuda alimentaria han conseguido reducir casi un millón los casos de desnutrición aguda entre niños menores de cinco años.