La isla canaria de La Palma ha registrado ocho pequeños terremotos a primera hora de este domingo a causa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, según ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional, aunque ha disminuido su actividad aparentemente. 

Así, el mayor movimiento sísmico ha sido de magnitud 3,1 y a 13 kilómetros de profundidad, y se ha producido a las 5:13 de la madrugada en el municipio de Fuencaliente. En cuanto a la lava, la nueva colada surgida en la tarde del viernes circula en dirección suroeste hacia Las Manchas, aunque discurre por zonas ya ocupadas por flujos anteriores, por lo que no se están viendo afectadas nuevas áreas.

Lejos del fin de la erupción

A pesar de estos datos, desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias señalan que el proceso eruptivo está todavía lejos de la estabilidad que se necesita para hablar de que se acerca la fase final

Este sábado la portavoz científica del Pevolca, Carmen López, y el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, han explicado que ha disminuido la sismicidad y ha revertido la deformación del terreno, a la vez que ha bajado la emisión de dióxido de azufre, pero se precisa que esos episodios desciendan de forma persistente.

Este domingo lo que más destaca son las emisiones de gases y vapores, y los depósitos de azufre que se pueden ver en el cono principal. Así se puede ver en un vídeo que ha compartido el Instituto Volcanológico de Canarias en su perfil oficial de Twitter.

Los vecinos desalojados

En cuanto a las zonas desalojadas, los vecinos y agricultores de la zona norte podrán acceder a sus viviendas o plantaciones este domingo, pero no se permitirá la entrada a la zona sur ni por vía marítima ni por terrestre, tal y como ha informado el Cabildo de La Palma. Ya serían dos las jornadas en las que no pueden pasar los habitantes ni trabajadores de esta parte de la isla.