El volcán de La Palma no deja de sorprender. Este mismo domingo se han abierto nuevas bocas eruptivas, cuyo número exacto todavía no han podido confirmar los expertos. Por el momento, se ha determinado una, surgida sobre las 03.00 horas, en la ladera noreste del cono. 

Según ha explicado Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la apertura de estas nuevas bocas durante la ha dado lugar a la subida del tremor volcánico, que, no obstante, parece estar volviendo a descender debido a la la liberación de la presión.

En las últimas horas la red de vigilancia volcánica ha localizado un total de 53 terremotos, tres de ellos sentidos por la población.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas de días anteriores. La mayor parte de los sismos están localizados a profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, y únicamente cinco de ellos se han registrado a profundidades superiores a 20 kilómetros.

La magnitud máxima ha sido de 3,5 (mbLg) correspondiente a dos terremotos localizados a las 06.56 y 07.00 horas, con profundidades de 31 y 11 km. Ambos fueron sentidos con una intensidad máxima de III (EMS) en numerosos núcleos de la isla.

Los palmeros también han podido percibir otro temblor ocurrido a las 07.04 horas, de magnitud 2,9 mbLg y a una profundidad de 13 km. Con una intensidad máxima III-IV, fue sentido en Breña Alta, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y El Paso. 

En el día de ayer se localizó un número mayor de terremotos, 75, 20 de ellos de magnitudes superiores a 3,0 (mbLg).

Restringidos los accesos

Por otro lado, han quedado restringidos los accesos a las zonas evacuadas, a las que no se puede llegar ni por el norte ni por el sur. Desde el Cabildo han indicado que esta medida podría variar si las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo lo permiten.