Cada día se dan un millón de nuevos casos de enfermedades sexuales transmisibles -gonorrea, sífilis, clamidia y tricomoniasis- en todo el mundo. Esto, traducido a nivel global, implica alrededor de 376 millones de contagios. Este es el resultado de un reciente estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se centra entre personas entre 15 y 49 años de edad. 

El problema de los nuevos infectados es que gran parte de estos desconocen estar contagiados, y por lo tanto pueden transmitírselos a sus parejas. Esto, sumado al estigma que sigue existiendo en torno a comunicar estas infecciones, convierte a estas enfermedades en muy difíciles de diagnosticar. "Las enfermedades transmisibles sexualmente (ETS) están en todos los sitios y son más comunes de lo que pensamos, pero no reciben la suficiente atención y se sigue estigmatizando a la gente que las sufre", afirma la experta del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, Teodora Wi. "Necesitamos hablar abierta y honestamente de las ETS y no ponerlas bajo la alfombra y pretender que no existen". 

De las cuatro principales ETS, la más común es la tricomoniasis, con 156 millones de nuevas infecciones anuales, y la única que no es causada por una bacteria, sino por un parásito. La segunda más frecuente es la clamidia, con 127 millones de casos al año, seguida de la gonorrea (87 millones) y la sífilis (6,3 millones).

"Estas enfermedades significan que la gente asume riesgos para su salud y su sexualidad cuando considera tener sexo con alguien", comentó Wi, quien lamentó que la prevención de las ETS no sea una prioridad en las políticas sanitarias.