Mari Carmen Tous tiene 85 años. Fue una de las primeras mujeres en ir en Vespa por Barcelona, le gusta el fútbol y los debates en televisión. Ahora se ha visto obligada a emprender una nueva batalla como cuidadora de un enfermo de Alzheimer. Se trata de su marido, Pepe, con quien lleva casada 58 años. “Te imaginas que acabarás tu vida con la persona con quien la has construido y luego resulta que llega un día en que tu compañero se convierte en un ser que ni siente ni padece”, lamenta Mari Carmen en una entrevista en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa".

La situación de Mari Carmen y Pepe, lamentablemente, se repite en numerosos hogares en todo el mundo y es que el Alzheimer lleva camino de convertirse en la pandemia del siglo XXI. Cada cuatro segundos se diagnostica en el mundo un nuevo caso de demencia y en España una de cada diez personas mayores de 65 años tiene alzhéimer. Sus cuidadores tienen que estar las 24 horas pendientes del enfermo. 

En el caso de Pepe, todo empezó con pérdidas de memoria y actitudes fuera de lo normal. La enfermedad siguió avanzando hasta que, a finales del 2010, la situación era insostenible y se vio obligada a internarlo en un centro. “Fue muy duro. Es algo que no se puede explicar. ¡Pensar que lo que me enamoró de él fue su valentía!”, comenta  Ahora le cuesta encontrar a Pepe en la persona que se ha convertido.

El pasado 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, la Obra Social la Caixa, en colaboración con la Fundación Pasqual Maragall, puso en marcha en Madrid la campaña "Calles en Blanco", para sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos de esta enfermedad y recalcar la importancia en invertir en investigación.

Si quieres conocer más detalles de la historia de Mari Carmen y Pepe puedes hacerlo a través de Alma.