Cada año surgen cerca de 10 millones de nuevos casos de Alzheimer en todo el mundo, lo que se traduce en un nuevo diagnóstico cada tres segundos. Así lo ha estimado la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de México, y también que el principal factor de riesgo para contraer la enfermedad es la edad, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Existen, eso sí, según indica la especialista otras causas que incrementan el riesgo de desarrollar Alzheimer como “la vida sedentaria, la diabetes, el tabaquismo y el aislamiento social”. Y aunque sí influyen los antecedentes familiares, sólo el 5 % de los pacientes con Alzheimer tienen un familiar por cada generación con la enfermedad.

Quienes padecen la dolencia pierden de manera gradual las habilidades cognitivas que les permiten socializar, y eso los vuelve dependientes. La familia entra entonces a tener un rol fundamental en los cuidados al paciente, con alteraciones físicas, psicológicas y emocionales para todos ellos.

Añadió que se debe concienciar sobre la importancia de ofrecer una vejez digna y una familia presente y dispuesta a hacer frente a la enfermedad.

La OMS establece así cinco recomendaciones para reducir el riesgo de contraer la enfermedad: realizar actividad física, mantener un corazón sano, tener una alimentación equilibrada, desafiar a diario al cerebro y ser socialmente activo.