Cada cuatro segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo. En España hay unas 800.000 personas afectadas, la mayoría de ellos diagnosticados de Alzheimer. Esta enfermedad, que se inicia muchos años antes de ser detectada, todavía no tiene cura. La única esperanza para estos enfermos y los enfermos del futuro -que van en aumento- es la investigación. La Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid han lanzado una campaña de sensibilización sobre la enfermedad para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.

Ignasi López, Cristina Maragall, Marisol Frías y Jordi Camí durante la presentación en Madrid de #CallesEnBlanco

Este miércoles las calles del emblemático barrio de Ópera, en plena ruta del Madrid de los Austrias, han amanecido en blanco para tomar conciencia de uno de los primeros síntomas del Alzheimer: la desorientación. Cinco voluntarios de la Fundación Pasqual Maragall patearán la zona para informar a los viandantes de la campaña y los efectos de la considerada plaga del siglo XXI. Y es que, debido al envejecimiento de la población, se calcula que en 2050 la cifra podría multiplicarse por tres, alcanzando las dimensiones de epidemia.

“Solo con más investigación podremos evitar los efectos devastadores que tiene esta enfermedad, tanto en las personas afectadas como en sus familias”, subrayó el doctor Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall. Para estos enfermos la “única alternativa”, hasta el momento, es que tengan un familiar dispuesto a hacerse cargo de él.

Ignasi López, director del Departamento de Ciencia de la Fundación “la Caixa” reafirmó durante la presentación de esta singular iniciativa su compromiso con la investigación. La entidad bancaria, por ejemplo, ha triplicado la inversión hasta 2019, convencida de que es una “vía imprescindible para mejorar el bienestar de las personas y para conseguir una sociedad más justa”.

La campaña aterriza en Madrid tras pasar por Barcelona el año pasado y viene acompañada de un vídeo y diferentes acciones en redes sociales bajo el hashtag #CallesEnBlanco.