El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un tipo de demencia degenerativa que provoca, entre otras cosas, deterioro cognitivo progresivo, pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, cambios en la personalidad e incapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

Se considera la plaga del siglo XXI y va en aumento debido al envejecimiento poblacional. En España se estima que debe haber algo más de 400.000 personas afectadas por esta enfermedad y en 2030 puede alcanzarse la cifra de 650.000.

Hemos estado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de la Comunidad de Madrid, gestionado por Clece, referente mundial en el tratamiento de esta enfermedad, para que nos cuenten cómo hay que tratar a las personas que la sufren.

Aunque cada caso es diferente y el Alzheimer no evoluciona de la misma manera en todos los pacientes, los familiares y aquellas personas que estén a su cargo, pueden asumir una pauta común: el cariño y hacerles sentir que todavía son capaces de hacer cosas, a pesar de las dificultades.

Un enfermo de Alzheimer requiere cuidados pero, sobre todo, sentirse querido. Y eso es lo que hacen cada día, los trabajadores del Centro Alzheimer Reina Sofía, que han plasmado en este vídeo el decálogo del cuidador.