La persecución contra la libertad de expresión por parte del Estado contra artistas musicales no es exclusivo en España. Francia, teórico paradigma de las libertades, vive en la actualidad un caso, similar al vivido por Valtonyc o Pablo Hasel, condenados por el contenido de sus canciones.

El artista parisino Nick Conrad, en su canción Pendez les Blancs (Cuelga a los blancos), hace un llamamiento “a matar bebés blancos”: "Entro en las guarderías, mato a los bebés blancos, atrapadlos rápido y colgad a sus padres. Descuartizadlos para pasar el tiempo”, podemos escuchar en una de las estrofas de la canción.

Fragmento del videoclip de Nick Conrad

La investigación se basa en una ley sobre la libertad de prensa de 1881 y la Fiscalía entreve “provocación pública a cometer un crimen o un delito”, siendo el caso asumido por Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona.

En el tema, Conrad llama a “quemar”, “torturar” y “meter una bala en cabeza” a los blancos. El vídeoclip, explícito en su contendio, refleja en una evidente metáfora la venganza del hombre negro contra las atrocidades realizadas por los blancos contra su raza. De hecho, en un principio, el rapero pide al hombre secuestrado correr como Michael Jordan, Kylian Mbappe, Tommie Smith o Jesse Owens y así demostrad la superioridad  del “ADN blanco”. También encontramos una escena similar a la vista en American History X cuando el personaje interpretado por Edwar Norton le pisa la cabeza a un hombre negro.

 
El conflicto ha adquirido el grado de asunto de Estado. Tal es la gravedad, que el ministro de Interio francés, Gérard Collomb ha pedido prohibir la canción: “Condeno sin reservas estas declaraciones abyectas y ataques ognominiosos. Mis servicios trabajan en la retiradad de los contenidos difundidos. Coresponderá a la autoridad judicial de dar el seguimiento apropiado a esta llamada al odio”.
 

Para la líder ultraderechista Marine Le Pen, a raíz de dicha canción, afirma que en los blancos sufren racismo en Francia: “Mientras que numerosos compatriotas padecen un racismo antiblanco del que ningún experto autoproclamado ni medio de comunicación habla, esta provocación no debe de quedar impune”.

Un rapero musulmán no actúa en la Sala Bataclan por presiones de la ultraderecha

Las protestas y amenazas por parte de la extrema derecha francesa han sido efectivas y el artista Médine ha anunciado que no actuará en la Sala Bataclan el próximo 19 y 20 de octubre en un intento de apaciguar la polémica generada por sus conciertos en el mismo lugar en el que en 2015 el terrorismo islámico asesinó a 90 personas. 

Según el rapero de origen argelino, los grupos ultras tenían previsto la celebración de manifestaciones contra su persona los días del concierto, "con el objetivo de dividir y no dudaron a la hora de manipular y reavivar el dolor de las familias de las víctimas".