El tribunal de primera instancia de la ciudad belga de Gante ha negado la extradición a España de Josep Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc. El rapero estaba condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al rey en las letras de sus canciones, tras una primera vista el pasado 3 de septiembre en la cual el magistrado encargado del caso escuchó a las partes y anunció que tomaría una decisión en dos semanas.

Durante todo el proceso el cantante se ha mostrado convencido de que no se produciría la extradición por los delitos más graves -enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona- porque "no existe la doble incriminación", es decir, que los hechos estén tipificados como delito en el Código Penal de ambos países, tal y como aseguró a su salida de un tribunal de primera instancia de Gante.

Según el rapero, el juez podría, en el peor de los escenarios, aceptar la extradición únicamente por el delito de amenazas --penado con seis meses de cárcel-- si bien la defensa ha sostenido desde el principio que no debe ser entregado a las autoridades españolas por ninguno de los tres delitos al tratarse de un caso de libertad de expresión, según indicó el abogado Gonzalo Boye, quien también defiende al expresidente catalán Carles Puigdemont.

De hecho, el expresident de la Generalitat ha sido uno de los primeros en pronunciarse. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, donde ha dicho que se alegra por él y por la democracia.