Una foto realizada por un malagueño en estos tiempos de ataques y amenazas a la igualdad de género en España se está haciendo viral. Una instantánea realizada en Israel en que se muestra a dos jóvenes gays -uno judío con un kipá y otro palestino con el típico pañuelo- besándose, se ha hecho viral y está dando la vuelta al planeta con doble simbología por un lado el de la igualdad pero también el de la tolerancia y diálogo entre culturas y pueblos, en este caso dos tan enfrentados históricamente como son el judío y el palestino.

Y es que a veces un solo gesto, con la connivencia de las redes sociales y los medos de comunicación, hacen mucho más que los grandes discursos y las inmensas proclamas.

Si la imagen tiene fuerza y transmite valores es porque además existe una curiosa historia detrás de ella.

Matteo y Riccardo, los protagonistas de la instantánea que se ha viralizado son dos jóvenes italianos que decidieron emprender un viaje de vacaciones en estas navidades a Israel. No se trata de ningún falso montaje, uno de ellos es judío y el otro árabe y por ello van ataviados con una típica kipá y un tradicional pañuelo palestino. En un momento determinado decidieron besarse sin ocultarse, en público. Las casualidades hicieron que un fotógrafo malagueño, Antonio Rodríguez, también estuviera en ese momento en la zona y advirtiera de la fuerza y de la simbología de la imagen.

El malagueño buscaba “momentos” para fotografiar


El artista malagueño se encontraba también de vacaciones en Jerusalén junto a cinco amigos. Su alma de profesional de la cámara le estaba haciendo buscar “momentos” para inmortalizar con su cámara. Y lo halló al ver a los dos jóvenes besándose e intentando hacerse un selfie le salió su alma profesional y voluntaria y sin pensarlo se acercó y les propuso hacerles la foto., algo que Matteo y Riccardo aceptaron, agradecieron y ratificaron con ese beso que ya se ha hecho mundial y no es exagerado decir que inmortal a tenor de su repercusión mediática y en internet.


El malagueño ha comentado posteriormente a raíz de su repercusión inesperada que la fotografía contiene y “transmite un mensaje muy importante en este momento".

Por su parte Matteo y Riccardo también han explicado que pretendían con la fotografía que no era nada más que una aportación en el combate contra la intolerancia y en favor de la paz y la convivencia entre israelíes y palestinos.


Ambos recibieron ataques homófobos e insultos


Y que tras esta historia de cómo se hizo la foto y en qué circunstancias existe otra que no se ve y que le da más valor a la instantánea. Se trata de que durante ese tiempo de vacaciones ambos recibieron ataques homófobos e insultos por su opción sexual agravado por su mestizaje isaelita-palestino, fueron por tanto víctimas de esa intolerancia integrista que precisamente han querido denunciar y que han hecho con votable éxito y repercusión en medios de comunicación italianos.

 

La cuádruple bondad de la foto


La historia tuvo más desarrollo, ya que al volver a Málaga, una de las amigas viajeras y acompañante de Antonio descubrió esta foto en Instagram ya viralizada. Antonio se puso en contacto con Matteo y Riccardo que informaron al malagueño de que habían contactado con webs, medios y portales LGTB italianos. El éxito difusor ha sido tremendo. Una buena foto, unos buenos personajes, una buena causa, y un buen artista, esa ha sido la combinación de la “bondad” de una imagen que realmente ha valido más que mil palabras y millones de discursos.