Empezábamos la semana con un aniversario que, lamentablemente, en muchos puntos de España se sigue celebrando: nada más y nada menos que el del Golpe de Estado que acabó con la Segunda República y supuso el inicio de la Guerra Civil Española.

Este lunes 18 de julio se cumplían 80 años de ese trágico momento para nuestra historia. Mientras las asociaciones por la Memoria Histórica siguen luchando por sacar a sus familiares de las cunetas, en la catedral de Valencia se celebraba una misa en recuerdo de Franco. Sí, la misma que lidera el arzobispo Antonio Cañizares, famoso por sus homilías homófobas, antiabortistas y profamilia.

Según se podía leer en la publicación semanal del Arzobispado de Valencia, Aleluya, la misa se celebraría en recuerdo de Francisco F. Aunque no aparecía el nombre completo, lo han confirmado. Se trataba del dictador.

Un encargo de un particular

La misa sería un encargo de un particular, un ciudadano anónimo al que el Arzobispado no le puede negar el gusto. O así se lo ha explicado a El País, que en una misa "no se puede vetar a nadie".

Es más, “si alguien pide una misa en memoria de un asesino para que se rece por su alma la Iglesia no puede negarse", ha asegurado la portavoz del arzobispado escudándose en que, según su opinión, en el País Vasco han sido habituales los reconocimientos a miembros de ETA.