La Mechá, la carne mechada que ha provocado el mayor brote de listeriosis de la historia de España, se ha vendido a una empresa que la ha comercializado bajo una marca blanca, según ha informado la Junta de Andalucia, aunque el Gobierno no ha querido dar el nombre de la firma. 

Según José Miguel Cisneros, el portavoz técnico de la Consejería de Sanidad, el producto ya está fuera del mercado, aunque estuvo circulando hasta el pasado este miércoles, seis días después de que se decretara la alerta. 

La Junta ha aclarado que no tuvo constancia de la comercialización de la marca blanca, vendida por la firma Martínez León, hasta este martes. Peinado, subdirector de Protección de la Salud, reconoce que aunque la empresa figuraba entre los clientes habituales de Magrudis SL, el fabricante de los productos contaminados, no se había podido contactar con la comercial porque sus responsables se encontraban de vacaciones.

Finalmente, un familiar de la empresa, después de que la Junta se pusiera en contacto con ellos mediante un fax, abrió las puertas de la empresa a los técnicos que detectaron que la Listeria también ha afectado a esta marca blanca.

Mientras tanto, los afectados por el brote ya superan los 200 en todo el país, la mayoría en Andalucía. Asimismo, este viernes se conocía la muerte de un enfermo de cáncer terminal que presentaba listeria en la sangra, aunque de momento no se ha confirmado que el fallecimiento tenga algo que ver con el contagio.

Una nueva muerte en Andalucía

Cisneros ha confirmado una nueva muerte. En este caso, con prudencia, ha informado de que el fallecido es un hombre de 72 años con cáncer de páncreas metastásico que había sufrido varios ingresos. Pero el pasado día 10 de agosto ingresó con fiebre y en la encuesta epidemiológica no se reflejó la infección por listeriosis, que se ha confirmado tras hacerle análisis en sangre.

El portavoz ha dicho que se presentan dos opciones debido al estado crítico de salud que atravesaba el fallecido. Haciendo especial mención a que no constaba que el afectado hubiera ingerido el producto contaminado, ha dicho que la muerte podría haberse producido a causa de la situación terminal en la que se encontraba el susodicho, independientemente del brote de listeriosis que ya afecta a más de 200 personas en España