El 2023 vuelve a traer consigo una nueva ola de contagios de coronavirus con epicentro en China y Estados Unidos, un escenario epidemiológico que no se veía desde 2020. Por esto, los expertos ya advierten de la nueva variante del virus que ha entrado en circulación: XBB.1.5, apodada como Kraken.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de que ésta contiene un alto porcentaje de transmisión entre la ciudadanía -en torno a un 40%-, incluso podría ser más contagiosa que otras anteriores como Delta o Gamma y hasta un 50% más que Ómicron.

Cabe destacar que ésta, la más reciente, es otra subvariante de la ya conocida Ómicron. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ya ha advertido de que la cepa está presente hasta en 24 países, incluyendo Estados Unidos.

El directivo se ha mostrado “realmente preocupado” por la situación epidemiológica mundial por la pandemia, “tanto por la intensa transmisión en varias partes del mundo como por una subvariante recombinante que se propaga rápidamente”, señaló. "Nos preocupa su capacidad de crecimiento, en particular en Europa y EEUU, donde ha reemplazado rápidamente a otras variantes circulantes", subrayó por su parte Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS.

Síntomas de Kraken

Por el momento, se desconoce si Kraken provoca un cuadro de sintomatología más grave que cepas anteriores en los pacientes infectados, aunque sí se ha demostrado que los efectos se hacen notables mucho antes, tal y como se está viendo por la explosión actual de positivos.

Los síntomas que se han detectado hasta el momento no son desconocidos: tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, fatiga y congestión nasal, entre otros.

Debido a que la mayoría de positivos se están dando en Estados Unidos, el Departamento de Salud Pública de Chicago ha manifestado que los pacientes vacunados con dosis de refuerzo contra el virus “experimentan signos más parecido a los de un resfriado que a los de una gripe”.

Hasta el momento, y en lo que concierne al territorio europeo, solo se han detectado un 2% de casos en Reino Unido aunque, debido a la alta movilidad de viajeros en la zona euro, la expansión podría acentuarse en las próximas semanas.