La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que las marcas de cosméticos Kiko, MAC y Too Faced utilizan los aceites minerales MOSH y MOAH, dos sustancias que pueden resultar perjudiciales para la salud, por encima de los límites establecidos.

Las sustancias que contienen estos dos aceites derivan, en gran parte, del petróleo, por lo que tres de cada nueve productos que los contienen resultan dañinos para la salud a largo plazo.

Los productos que rebasarían los límites recomendados son los pintalabios KIKOiD Velvet Passion Matte Lipstick nº 05, MAC Retro Matte Lipstick nº 707 y TOO FACED Peach Kiss Stop Traffic en su versión rojo mate.

15

Según un estudio que la OCU ha llevado a cabo en colaboración con asociaciones de Bélgica, Francia, Italia y Portugal los MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) puede tener efectos dañinos sobre el hígado. Su utilización no está prohibida, pero la asociación europea de fabricantes recomienda que los productos que los llevan lo hagan en una dosis inferior al 5%.

Por su parte, los MOAH están reconocidos como cancerígenos y están prohibidos en el uso de alimentos, pero no así en el de cosméticos, ya que no hay una normativa de seguridad para productos cosméticos. Desde la Autoridad Europea recomiendan no utilizarlos porque “es fácil ingerir restos de productos en el caso de pintalabios y protectores labiales”.

La OCU advierte también del uso de plomo en los productos analizados, aunque las dosis de este sí obedecen a los límites establecidos .