La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la presentadora Patricia Conde, en el que pedía anular las multas impuestas por la Agencia Tribitaria relativas a su declaraciones del IRPF de los años 2007, 2008 y 2009, por lo que tendrá que hacer frente a un pago de 1,8 millones de euros.

Hacienda ha considerado que Patricia Conde rebajó su factura fiscal a través de una sociedad de la que era la única socia y por la que cobró por servicios que no se ajustaban a los precios de mercado. Se trata de la empresa Creative Management y Producciones, a través de la que, además, se desgravó gastos personales que no eran deducibles, como tratamientos de belleza e incluso la reforma de su casa. “El resultado ha sido provocado por una defraudación consciente y voluntaria”, dice la administración en sus alegaciones.

Patricia Conde recurrió la última multa impuesta en 2019 asegurando que las reformas en su vivienda de La Moraleja eran para “establecer allí su sede social para su actividad de representación de artistas (a través de su sociedad Creativa Management y Producciones) y para ubicar allí su estudio de grabación, producción y show room para eventos publicitarios”. Ahora, la Audiencia Nacional ha desestimado su recurso y obliga a la presentadora a pagar una cuantía que está cifrada en 1.824.181 euros.

Una ventaja fiscal indebida

Según la Agencia Tributaria, “la nula o ínfima remuneración de dicha sociedad a favor de la socia-administradora, a pesar de que ella genera todos los ingresos sociales, han permitido la obtención de una ventaja fiscal indebida y el consiguiente perjuicio para la Hacienda Pública”. Esto quiere decir que Patricia Conde pasaba como gastos profesionales aquellos que eran meramente personales.

En la última lista de morosos, Patricia Conde aparecía con una deuda de 1'1 millones de euros. Esta sentencia de la Audiencia Nacional aumenta la cantidad de la deuda hasta 1.824.191 euros.