En solo 40 minutos, que fue el tiempo que transcurrió entre que los padres dieron la voz de alarma por la desaparición del niño y el hallazgo de éste, la vida de la familia de Álex dio un giro de 180 grados. En ese tiempo el pequeño fue llevado a una vivienda, en la que se abusó de él y acabaron asfixiándolo. 

Este lunes arranca el juicio contra Francisco Javier Almeida, el hombre de 55 años acusado de asesinar en Lardero al pequeño de nueve años,

Almeida ha declarado en la Sala 13 de la Audiencia Provincial de Logroño, que acoge el juicio por jurado popular, que recuerda lo que ocurrió ese día con una "nube" y ha llegado a alegar que el niño lo hizo todo "voluntariamente".

"Ese día bebí un montón", ha dicho en la que ha sido su primera declaración, puesto que, hasta el momento, siempre se había acogido a su derecho a no hacerlo. Del mismo modo, ha indicado que no tenía "intención  de agredirlo y matarlo", pero no ha sabido explicar por qué subió el niño a su casa, qué buscaba y cómo ocurrió todo.

"No le puedo decir qué hice, fue muy deprisa", le ha respondido al fiscal. "Recuerdo que llevaba al niño en brazos, pero era porque cuando sucedió algo se me encendió y lo cogí para pedir ayuda y llevarlo al hospital", ha narrado.

Almeida sí ha reconocido que "en el dormitorio estuvo", pero ha insistido en que el niño se bajó solo los pantalones. Ha negado que lo violara, pero sí ha confirmado que ocurrió el acto sexual.

Prisión permanente revisable 

 El Fiscal pide para Francisco Javier Almeida prisión permanente revisable por un delito de asesinato; y quince años de cárcel por un delito de agresión sexual.

Por su parte, la abogada de la acusación particular y popular, Alicia Redondo, ha advertido al jurado de que por delante quedan días "que van a ser muy desagradables". A su juicio, no hay "una sola duda" de que Almeida agredió sexualmente "con gran agresividad" al niño y lo mató. 

Sentimientos encontrados 

La familia asegura tener sentimientos encontrados. El dolor convive con la satisfacción de que, por fín, el presunto culpable vaya a ser juzgado. Gonzalo Martín, el tío abuelo de Álex, ha confesado que "es muy duro" y que afrontan estos días "con muchos nervios y con muchas inquietudes"

En este sentido, ha indicado que es la primera vez que se va a encontrar "cara a cara"  con el presunto asesino de su sobrino, y ha reconocido que es algo que necesita. "Necesito mirarle a la cara", ha expresado, añadiendo que "le podría decir muchas cosas, pero somos muy prudentes la familia y vamos a esperar que hagan su trabajo los jueces, fiscales y abogados, así como el tribunal popular, y ver cómo se van sucediendo el resto de vistas orales".

"Si que es cierto que teníamos muchas ganas de que llegase este día para que se haga justicia", ha indicado. "Vamos a ver cómo se van sucediendo los demás días, y esperemos que a este sujeto le caiga la pena máxima; la prisión permanente revisable, así como los quince años por la agresión sexual".

Que no vuelva a ocurrir 

Dado que nadie va a lograr que el pequeño Álex vuelva a los brazos de sus padres, la familia solo desa que "esto no vuelva a suceder, que Álex sea último; porque Álex somos todos".

El tío de Álex ha insistido en algo que lleva manifestando desde la trágica muerte del pequeño que es el hecho de que Almeida pudiera estar en libertad, cuando era reincidente. No entiende cómo "cuando el 60 por ciento de una Junta de Tratamiento dijo que no saliera a la calle", el juez instructor le diera la libertad provisional, y "no se le vigilara". En este punto, ha recordado que "ha dejado ya víctimas y familiares derrotadas de por vida".

Depurar responsabilidades

Es por ello que, "aparte de Almeida, que tiene la responsabilidad", Gonzalo Martín defiende que "alguien, no se quién se deberían depurar otras responsabilidades, por Almeida y por otros agresores sexuales que hay en España". Así, ha destacado que le parecen una "vergüenza" las rebajas de penas que se están dando con la 'Ley del Sí es solo Sí', porque "a este tipo de asesinos y agresores sexuales que solo quieren derrotar a familias no se les puede permitir la rebaja de las penas".

Sobre Almeida, el tío abuelo del pequeño ha indicado que "si sale con 80 años de la cárcel, no sabemos cómo saldrá, pero seguramente volverá a matar, porque lo lleva en la sangre".

Una 'nueva vida'

Finalmente, en lo que respecta a la familia, esta espera que el juicio ponga "punto y final" a lo sucedido para así poder empezar "una nueva vida, aún sabiendo que la vamos a continuar sin Álex. Porque, ha zanjado: "él va a estar siempre  presente en nuestros corazones las 24 horas del día".