No es la primera vez que el racismo nubla las competiciones deportivas. Sin embargo, en los últimos tiempos parece que este tipo de ataques se están incrementando en el mundo del deporte. Prueba de ello es lo vivido tras la final de la Eurocopa 2021, en la que Italia se alzó con la victoria en la tanda de penaltis, algunos aficionados han atacado a tres jugadores de color de la selección inglesa por fallar sus respectivos lanzamientos.

Bukayo Saka, Jadon Sancho y Marcus Rashford han sufrido una serie de ataques en redes sociales en los que se les insulta mediante emojis de monos, gorilas y plátanos, entre otros. Las reacciones no han tardado en llegar y han sido condenadas desde la propia Federación de fútbol inglesa, el primer ministro, Boris Johnson, o el propio alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Tuit de repulsa alcalde del Primer Ministro   Twitter

El primer ministro del Reino Unido reprochaba este lunes los ataques que algunos miembros del conjunto han recibido. “Este equipo de Inglaterra merece ser elogiado como héroes, no abusado racialmente en las redes sociales. Los responsables de este espantoso abuso deberían avergonzarse de sí mismos”, ha señalado Johnson. Un mensaje similar mandaba anoche el alcalde de Londres, que exigía responsabilidades también a las compañías por no censurar este odio. “No hay absolutamente ningún lugar para el racismo en el fútbol. Los responsables del repugnante abuso online que hemos visto deben rendir cuentas y las empresas de redes sociales deben actuar de inmediato para eliminar y prevenir este odio”, ha escrito en la Twitter el alcalde de la capital inglesa.

Tuit de repulsa alcalde de Londres   Twitter

“Estamos disgustados con que algunos miembros de nuestro equipo, que han dado todo por la camiseta este verano, hayan sido objeto de abusos discriminatorios online”, escribía la Federación Inglesa de fútbol (Football Association) en su cuenta de Twitter acompañado del siguiente comunicado. "La FA condena enérgicamente todas las formas de discriminación y está consternada por el racismo que se ha dirigido a algunos de nuestros jugadores de Inglaterra en las redes sociales. No podríamos tener más claro que cualquiera que esté detrás de un comportamiento tan repugnante no es bienvenido en seguir al equipo. Haremos todo lo que podamos para apoyar a los jugadores afectados e instamos a que los responsables reciban los castigos más duros posibles”, han señalado desde el equipo que entrena Gareth Southgate.

Tuit de repulsa seleccióon inglesa   Twitter

En una segunda parte del comunicado, la Federación hace hincapié en que tratará de erradicar la discriminación en el juego y se pide al Gobierno que actué con diligencia para que estos a estos comportamientos les sucedan consecuencias y no queden impunes. Al igual que Sadiq Khan, el conjunto inglés señala de manera directa a las redes sociales como responsables y les pide que actúen.  

Comunicado de repulsa seleccióon inglesa 2   Twitter

"Las compañías de redes sociales deben intensificar y asumir la responsabilidad y tomar medidas para prohibir a los abusadores en sus plataformas, recopilar pruebas que puedan conducir a un enjuiciamiento y ayudar a que sus plataformas estén libres de este tipo de abusos abominables", concluye el mensaje publicado por la FA.