Juan Ignacio Blanco, conocido desde hace más de dos décadas por ser el investigador del mediático caso Alcàsser, ha fallecido hoy en Madrid, según ha podido saber El Confidencial.

El también periodista, quien se dedicaba a escribir novela negra, participó en investigaciones posteriores al caso junto a Fernando García, padre de una de las menores violadas y asesinadas en 1992. Además, pudo haber dado pie a varias teorías y elucubraciones alternativas que se estudiaron después del crimen que tuvo en vilo a todo el país.

El primero en publicar esta trágica noticia ha sido Carlos G. Barret vía Facebook, y según él fue Blanco “el que más profundizó en la búsqueda de la verdad” sobre el caso Alcàsser. Este suceso ha vuelto a estar en el foco de los medios después de que la plataforma Netflix realizara una serie documental sobre el triple asesinato.

En la red social, Barrett ha ensalzado el trabajo de “esclarecer la verdad sobre qué pasó con las tres niñas” y ha afirmado que Blanco ha muerto por una enfermedad “que llevaba tiempo arrastrando”.

El velatorio será a lo largo del día de hoy, hasta la una, en el Tanatorio de San Lorenzo del Escorial. Mañana, en esta misma localidad, se realizará una misa en su honor. Barret ha terminado su mensaje de despedida diciendo que “algún día se sabrá toda la verdad sobre el caso Alcàsser y será honrado su nombre donde esté”.

Después de conocerse la noticia, muchos han apuntado a la coincidencia de la muerte del investigador con el reciente descubrimiento de unos restos de huesos humanos en la fosa donde Antonio Anglés y Miguel Ricart violaron y asesinaron a las menores: Miriam, Toñi y Desirée.

Tras 26 años de los hechos, el documental ha vuelto a crear interés sobre qué ocurrió realmente, sobre las incógnitas que se dejaron abiertas y que siguen estándolo dos décadas después. Esto ha hecho que se vuelva a hablar de las teorías conspiratorias que rodearon el caso.

Todas estas novedades hacen que los espectadores estén reavivando la curiosidad del caso, y se reavivan también preguntas del pasado: ¿Existe realmente una polémica cinta que podría incriminar a altos cargos?

Tal y como declaró el periodista fallecido, si, y con ella se demostrarían dos teorías que quedaron sin estudiar: la existencia de más implicados además de los dos imputados, y la participación de personajes muy influyentes en España.

Juan Ignacio Blanco siempre defendió la idea de grabar vídeos snuff, y también aseguró en el polémico programa Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro que estos grupos criminales suelen pagar grandes cantidades de dinero por matar a la persona de las cintas, o quedarse con una parte del cuerpo de la víctima “generalmente las manos”, afirmó.

Todas estas contradicciones sobre la investigación que Fernando García y Blanco hicieron públicas les llevó a ser condenados hace diez años por injurias y calumnias.