El Consejo de la Juventud de España ha advertido de la estigmatización que, a su juicio, hacen sectores de la opinión pública, medios de comunicación o determinados influencers sobre los jóvenes, al acusarles de falta de responsabilidad ante la crisis por el coronavirus.

"Una de nuestras mayores preocupaciones es la imagen o los discursos negativos sobre la juventud", afirma en una nota de prensa el Consejo de la Juventud de España, una plataforma que integran más de 60 entidades juveniles de todo el Estado desde 1983, cuyo objetivo es "dar respuesta a las demandas de los y las jóvenes para el desarrollo de sus objetivos tanto individuales como colectivos".

No existen pruebas

Según señala la plataforma, "en momentos donde toda la sociedad debe estar unida, hemos podido ver discursos, en algún punto muy extendidos, de alusión a una falta de responsabilidad por parte de las personas jóvenes hacia la crisis que estamos viviendo", a pesar de que "no existen datos que lo demuestren".

El Consejo recuerda que los datos demuestran que los jóvenes "cumplen las restricciones al mismo nivel que el resto de la población" y "son el grupo poblacional que más sufrirá los efectos de esta crisis sanitaria (con el aumento del desempleo, la brecha educativa y las consecuencias económicas entre otros problemas)". Por eso lamenta que "distintas voces mediáticas siguen acusando falsamente al colectivo joven de propagar el virus, tergiversando las declaraciones oficiales, o de ser 'unos vagos que quieren un aprobado general', cuando la medida que las entidades estudiantiles y el propio CJE demandaban era la reducción de la tasa de repetición".

Los que más sufren efectos psicológicos

"Frente a esas informaciones falsas o incompletas, los datos y estudios realizados ya señalan que una de cada dos personas despedidas durante esta crisis es joven (según los datos estatales de paro) y que son la franja de edad que más síntomas psicológicos sufren durante la cuarentena (según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid)", señala la plataforma.

El estudio de la Universidad Complutense de Madrid destaca "como factor de riesgo psicológico en esta crisis sanitaria ser joven (ampliando el rango de edad entre los 18 y los 39 años) y la constante estigmatización que se hace de este colectivo no contribuye a mejorar la situación", añade la plataforma.