Un 72 % de los jóvenes confirman que el confinamiento les ha servido para reforzar la comunicación y el vínculo con sus padres, un 23 % dice que solo en algunos aspectos o que ya era buena y tan solo un 2 % ha dicho que no. Son datos de un estudio que está elaborando la pedagoga y experta en educación emocional, Eva Bach, ponente del EmocionaTour 2020, ciclo de conferencias impulsado por EduCaixa.

Estos datos reflejan que el confinamiento puede ser un espacio para que hijos y padres realicen juntos un trabajo de crecimiento personal. Este proceso puede ayudarles tanto para mejorar la calidad de su relación, como para que los padres o tutores puedan ayudar a los pequeños y jóvenes de la casa a conocerse más a sí mismos, desarrollar su autoestima y sus habilidades emocionales, y potenciar sus talentos.

En este contexto, la Fundación “la Caixa” toma conciencia de la importancia que en estos momentos requiere poder abordar la educación socioemocional de los niños y jóvenes confinados. A través de EduCaixa, la entidad apuntala la inclusión del trabajo con la inteligencia emocional en el currículo de los alumnos, con el objetivo de contribuir a que se conozcan a sí mismos y adquieran nuevas formas de pensar, sentir, actuar y relacionarse, estimulando así su crecimiento personal.

Desde el inicio de la cuarentena, han accedido al portal online de EduCaixa 362.000 usuarios, lo que significa un aumento del 230% respecto a la media mensual de 2020.

El soporte principal de la oferta de EduCaixa es su plataforma de contenidos online, dirigida a la comunidad educativa y a las familias, donde se pueden descargar múltiples recursos y materiales didácticos de distintas áreas de conocimiento. Desde el inicio del estado de alarma Educaixa ha registrado un aumento del 230% de usuarios.

Entre los materiales hay una variada oferta variada oferta de actividades de Educación emocional. Precisamente, desde que empezó el confinamiento hace seis semanas, los tres recursos más utilizados, con un aumento de crecimiento de descarga del 50%, se encuentran dentro de este ámbito, siendo los siguientes:

  1. Resolución de conflictos
  2. Emociones y sentimientos
  3. Aprende a escuchar

Los recursos de Educación emocional se dirigen a niños de primaria y secundaria, con el objetivo de reconocer las emociones y los sentimientos que experimenta el ser humano, para aprender a ser conscientes de lo que cada uno siente en diferentes situaciones y saber expresarlo. Estas actividades están diseñadas para poder ser utilizadas en familia, de manera que se puedan ver las animaciones y ejercicios que contiene y participar en  una sesión dinámica y entretenida, pudiéndose realizar de forma oral.

El recurso más solicitado, Resolución de conflictos, ofrece estrategias para ayudar a incrementar habilidades para resolver conflictos, creativamente y sin desarrollar comportamientos violentos. Esta actividad virtual dispone de tres opciones a escoger que empiezan con una animación donde se produce un conflicto. El interactivo posibilita que el participante practique y vaya interiorizándolo, con la intención de que después pueda resolver conflictos reales en los que esté implicado.

A través del recurso Emociones y sentimientos (hay distintos niveles), se busca propiciar un mejor conocimiento de las emociones básicas; favorecer el reconocimiento de las emociones y de las sensaciones corporales que las acompañan, en el momento en que se experimenta y aprender a hablar de lo que uno siente delante de los demás.

Aprender a Escuchar pone énfasis en la importancia de la atención, la escucha activa en el otro, el respeto del turno de palabra... Para ponerlo en práctica se proponen diversas actividades, desde la audición de un cuento hasta una actividad en la que el turno de palabra está representado por un palo. Los principales objetivos de esta actividad radican en hacer comprender la importancia de escuchar con atención para poder aprender; trabajar la audición atenta y aprender a respetar y adquirir el turno de palabra.

Además de estos y los otros recursos de Educación emocional, la plataforma de EduCaixa dispone de un amplio abanico de actividades de distintas temáticas y competencias para todos los niveles educativos que también pueden ser muy útiles para utilizar durante la cuarentena y compartirlos con la familia.

EduCaixa en la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO

Todas estas actividades estarán al servicio de todo el mundo a través de la plataforma de la Coalición Mundial para la Educación COVID-19 que la UNESCO impulsa para combatir el impacto que está teniendo esta situación de confinamiento en el sector educativo. La coalición aglutina a organizaciones internacionales, empresas privadas, fundaciones, ONGs y medios de comunicación. EduCaixa también forma parte de esta iniciativa al lado de destacadas instituciones como Microsoft, Google, Facebook, UNICEF, ACNUR, ProFuturo, Khan Academy y la BBC.

El objetivo de la coalición es movilizar recursos para apoyar a docentes y estudiantes a través de la implementación de soluciones educativas innovadoras que permitan garantizar el acceso a la educación en los diferentes contextos, tengan o no conectividad a Internet. Además, coordinará las acciones de los diferentes países para evitar duplicidad de esfuerzos.

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa” y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Su objetivo principal es promover el desarrollo competencial del alumnado y ofrecer a la comunidad educativa recursos, actividades y programas educativos que cumplan este objetivo.