IU lanzará una batería de preguntas parlamentarias en el Congreso sobre el despido en verano de miles de 54.231 profesores interinos, que fueron enviados al para justo al terminar el curso académico. La mayoría de estos docentes volverán a ser contratados en septiembre pero, con esta práctica, declarada ilegal en una sentencia reciente del Tribunal Supremo, la comunidad que corresponda, se ahorra su sueldo y las cotizaciones a la seguridad social correspondientes.

Según revela la Cadena SER, es la cifra más alta de los últimos 10 años, pese a que una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 13 de junio declaró ilegales estos despidos por vulnerar el principio de no discriminación con respecto a los funcionarios de carrera que sí cobran las retribuciones correspondientes durante los meses de verano. IU pregunta al Gobierno qué medidas piensa poner en marcha para que se cumpla la ley.

En paralelo, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras cifra en 119.000 el número de interinos docentes en la educación obligatoria no universitaria, lo que supone una tasa de interinidad del 28%. El sindicato mantiene en marcha una campaña en la que insta a los interinos a demandar a la administración ante los tribunales, no sólo por el perjuicio económico, sino porque limita su experiencia docente de cara al cómputo de puntos en una eventual oposición así como el tiempo de cotización para la pensión de jubilación.