El coronavirus continúa elevando las cifras de contagiados en todos los países del mundo. Al crecimiento de los datos en Estados Unidos, Sudamérica y Rusia, se le unen los rebrotes en algunas zonas que estaban en plena desescalada.

Cuatro países han registrado repuntes en las cifras de infectados en los últimos días y, en algunos de ellos, se han diagnosticado más casos diarios en las últimas horas que los informados durante toda la pandemia.

Irán

El principal país que está viviendo el rebrote es Irán. Tras 164.270 personas contagiadas y 8.071 fallecidos, el país del golfo Pérsico ha informado de su mayor tasa de infectados desde el inicio de la pandemia.

La cifra de contagiados más alta registrada por Irán en un día era de 3.200 contagiados, el pasado 30 de marzo, y tras reducir la cifra de infectados de forma escalonada, ha vuelto a superar el pico.

Personas contagiadas en Irán por coronavirus / Johns Hopkins University

Personas contagiadas en Irán por coronavirus. Fuente: Johns Hopkins University

El 4 de junio se han registrado un total de 3.547 nuevos contagiados, la cifra más alta en el país desde el comienzo de la pandemia. Son 2.745 casos más que los registrados el pasado 2 de mayo, cuando se informó de 802 nuevos infectados.

Irán obligó a los ciudadanos a confinarse hasta el 14 de abril, cuando reabrieron la actividad a causa de la bajada de los contagiados.

Pakistán

Aunque Irán no ha sido el único país es observar un rebrote del coronavirus dentro de sus fronteras. Pakistán también ha registrado su cifra más alta de afectados por el virus hasta la fecha.

El país del sur de Asia ha informado en total de 85.264 contagiados y 1.770 fallecidos. Si el 14 de mayo se registraron 490 nuevos infectados, el 3 de junio son 4.100 los nuevos casos.

Personas contagiadas en Pakistán por coronavirus / Johns Hopkins University

Personas contagiadas en Pakistán por coronavirus. Fuente: Johns Hopkins University

El primer ministro paquistaní, Imran Jan, defendió el lunes que además del impacto económico del confinamiento, tal medida no supone "una cura" para el virus.

El líder de Pakistán ha asegurado que “no se puede hacer nada” contra el coronavirus. “El virus se propagará y nuestra cifra de muertos aumentará. Lo dije desde el primer día", ha asegurado.

Suecia

Pero los rebrotes no se están dando solamente fuera de Europa, dado que Suecia ha registrado unas cifras muy altas de personas contagiadas en los últimos días.

Con 40.803 personas contagiadas y 4.542 personas fallecidas, el país del norte de Europa ha informado de la cifra más alta de personas afectadas.

Personas contagiadas en Suecia por coronavirus / Johns Hopkins University

Personas contagiadas en Suecia por coronavirus. Fuente: Johns Hopkins University

En el registro general de los casos, Suecia no había superado los 1.000 casos en un día y este 3 de junio, el país nórdico ha informado de 2.200 nuevas personas contagiadas.

El epidemiólogo que coordina la lucha contra el coronavirus en Suecia, Anders Tegnell, ha admitido por primera vez que el país debería haber adoptado medidas más duras para reducir la tasa de mortalidad, que está hoy entre las mayores per cápita de todo el mundo.

Filipinas

Aunque las cifras son más bajas que la de los países anteriormente mencionados, Filipinas ha registrado 20.382 contagiados y 984 fallecidos, pero ha informado de un repunte en la cifra de infectados.

Hasta la fecha, el número más alto de nuevos casos en un día era de 531, del pasado 31 de marzo. Pero el país situado en el sur de Asia está aumentando sus cifras en los últimos días, llegando a alcanzar los 1.000 contagiados en 24 horas.

Personas contagiadas en Filipinas por coronavirus / Johns Hopkins University

Personas contagiadas en Filipinas por coronavirus. Fuente: Johns Hopkins University

En tan solo seis días ha registrado una quinta parte del total de casos registrados en los últimos cuatro meses.

El aumento de los infectados coincide con la retirada de las restricciones del día por parte del Gobierno filipino para que miles de personas se reincorporaran a sus puestos de trabajo desde el pasado 1 de junio.

Dudas sobre una segunda ola

Varios son los estudios que tratan de llevar a cabo análisis para evitar una segunda ola importante del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que tiene “la tranquilidad de que si hay algún foco se podrán tomar medidas más rápidas”.

De igual manera, la OMS ha asegurado que una segunda oleada “es evitable, aunque cada vez más países vayan levantando las restricciones y haya un claro riesgo de rebrote de la infección”.

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha reconocido que la hipótesis de que se produzca un repunte de la pandemia “no es muy fuerte”.

A pesar de que lo ve como “poco probable”, Simón ha explicado que “hay que actuar como si fuera real”.