Los investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB), liderados por el jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC), han hallado las células tumorales residuales del cáncer de colon, las cuales se encuentran ocultas en el hígado y el pulmón. Gracias a este estudio realizado con modelos animales los científicos han caracterizado cómo éstas evolucionan hasta dar lugar a la aparición de metástasis.

La revista Nature ha publicado los resultados del trabajo en el que han generado un modelo experimental en ratones que recrea el proceso que siguen los pacientes con cáncer de colon que sufren recaídas, que normalmente pasa por diagnóstico, cirugía curativa y metástasis en otros órganos, ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

Estos pacientes suelen recibir el diagnóstico cuando el tumor todavía se concentra en el colon o el recto, el cual se extirpa con una intervención quirúrgica a la par que se realizan sesiones de quimioterapia para evitar futuras recaídas.

No obstante, este cáncer reaparece en otros órganos vitales en forma de metástasis con una probabilidad del 20% al 35%. Ante esta situación, los investigadores han identificado una población de células tumorales que son capaces de desprenderse del cáncer en el colon, migrar hasta alcanzar el torrente sanguíneo, llegar al hígado y permanecer ocultas durante un tiempo tras la cirugía. Estas han permanecido invisibles durante años, ya que son percibidas por las técnicas diagnósticas que suelen emplearse.

En muestras procedentes de pacientes con cáncer de colon han confirmado la presencia de estas mismas células en quienes tienen un mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad después del tratamiento. De la misma manera, si se erradican estas células utilizando técnicas genéticas sería suficiente para prevenir la metástasis. Dichos resultados se han obtenido tras las pruebas realizadas con éxito a ratones tras la cirugía.

Se abre una puerta a nuevos mecanismos terapéuticos

El jefe del grupo de CIBERONC, Eduard Batle, en conversaciones con la Cadena Ser, ha apuntado que este descubrimiento puede abrir otra puerta para poner en práctica nuevos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas para frenar el avance del cáncer, mejorando a su paso el pronóstico para el paciente.

Cada año se detectan cerca de dos millones de nuevos casos de cáncer de colon en todo el mundo. Las investigaciones en los últimos tiempos se han centrado en la enfermedad primaria, aunque también se han arrojado detalles sobre la metástasis cuando se manifiesta, aunque, hasta el momento, no se había podido discernir el papel que tomaban las células tumorales en su evolución.

"Entender y evitar el fenómeno de las recaídas tras la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Después de años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada", ha valorado Batlle en el medio citado.

Asimismo, el experto ha apuntado que este nuevo mecanismo puede volcarse en otros tipos de cánceres tales como el de páncreas, ya que se han detectado células similares.