Una española ha ganado el concurso internacional The James Dyson Award 2020 con un invento revolucionario. Por primera vez, España consigue el premio mundial gracias a la joven ingeniera biomédica. Judit Giró, con solo 24 años, ha inventado “The Blue Box”. Se trata de un dispositivo biomédico que en un futuro será capaz de diagnosticar el cáncer de mama a través de la orina, para hacer más asequibles y menos invasivas las pruebas que detectan este cáncer.

El trabajo de Giró permitirá que una mujer desde su casa, pueda realizarse una prueba de cáncer de mama, sin necesidad de mamografías dolorosas y radiación, sino a través de una muestra de orina e Inteligencia Artificial. Muchas mujeres admiten saltarse las pruebas de detección por esos motivos y este dispositivo permitiría la detección temprana del cáncer y por tanto influiría en la supervivencia, ya que en el estadio I, la supervivencia es del 98%; en cambio en los estadios III la supervivencia desciende al 24%.

El dispositivo analiza la orina y envía los resultados a la nube, que se ejecuta con IA, dando un diagnóstico con la aplicación. Inspirándose en la capacidad de los perros de detectar el cáncer en las personas al olerlo, la ingeniera se propuso reproducir la fisiología del perro y el punto de partida de su investigación se basó en la evidencia de que el cáncer produce cambios metabólicos, alterando así el sabor, la textura, el olor o la forma del cuerpo.

La joven ha desarrollado dos prototipos: uno en Tarragona y otro en California. Ambos han logrado  una clasificación del 95%. Se espera que en un par de años el proyecto esté en la etapa de prototipo final, con estudios humanos y ensayos clínicos.