El Ministerio del Interior ha abierto una investigación de oficio por la agresión a dos personas de raza negra por parte de la Policía en el barrio madrileño de Lavapiés. Unos hechos que se conocieron a través de un vídeo donde se evidencia la agresión de varios agentes de la Policía Nacional hacia estos dos hombres de raza negra, quienes adoptan una actitud pasiva y sumisa frente a la violencia desplegada en su contra. Además, también se ha procedido a la apertura de una información reservada por parte de la Dirección General de la Policía, tal y como anunció este fin de semana el Delgado del Gobierno en Madrid.

Según ha podido saber ElPlural.com De Fuentes cercanas a Interior, la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH), dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha abierto de oficio una información en relación con la intervención policial llevada a cabo hace unos días en el Barrio de Lavapiés de Madrid. La oficina, creada en febrero de 2022, tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Esta oficina actúa como un mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que coadyuve a visibilizar e impulsar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el respeto a los derechos humanos, para lo que analiza hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial.

El vídeo

En la secuencia, uno de los individuos es brutalmente agarrado del cuello por uno de los agentes, mientras que el otro es repetidamente empujado y golpeado hasta que logra escapar corriendo. Posteriormente, más agentes acuden al lugar, intensificando la presencia policial en la escena.

Relacionado UGT denuncia el "plan oculto" del PP para RTVE

El video, captado y compartido por un testigo presencial de los hechos, ha desencadenado una oleada de denuncias en las redes sociales por parte de varios usuarios, entre ellos el activista Serigne Mbaye. En su perfil de Twitter, Mbaye interpela: "¿Hasta cuándo? ¿Cuál es la justificación para esta actuación tan violenta? El acoso y la violencia policial en Lavapiés son inaceptables. Espero que el Ministerio del Interior, la Policía y el Defensor del Pueblo tomen medidas antes de que sea demasiado tarde".

Sin embargo, Mbaye no ha sido el único rostro conocido de la política española que se ha pronunciado sobre estas imágenes. En este sentido, la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha publicado un mensaje duro censurando la actuación policial. "Esta violencia policial absolutamente gratuita e injustificada que se repite contra las personas racializadas no puede tener cabida en una democracia. Lo mejor para las FCSE sería actuar motu propio apartando a quienes no hacen bien su trabajo", ha escrito la dirigente morada. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes