El pasado mes de junio se aprobó una de las medidas estrella aprobadas por el Gobierno de coalición, el Ingreso Mínimo Vital (IMV). La medida consiguió salir adelante en el Congreso de los Diputados con 297 votos a favor y solo 52 abstenciones, provenientes de los escaños de Vox.

El IMV, una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza un determinado nivel de ingresos a los hogares en situación de vulnerabilidad que ha permitido atender la pobreza estructural de la que adolecía España y que se ha visto agravada por la crisis sanitaria del coronavirus, consiguió llegar en diciembre de 2020 a 160.000 hogares. En estos hogares viven más de 460.000 personas, de las que el 47% son menores de edad.

En los primeros seis meses de despliegue, el IMV ha igualado el número de beneficiarios que tienen otras ayudas similares en diferentes comunidades autónomas, teniendo en cuanta que las otras ayudas llevan mucho más tiempo siendo desplegadas. Así, las 460.000 personas a las que ha llegado el Ingreso Mínimo Vital hasta diciembre representan el 85% de las 550.000 que eran beneficiarias de las rentas mínimas de las autonomías de régimen común a finales de 2019.

Valorando estos datos, el senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia destaca que el IMV “es una de las medidas más importantes aprobadas por este Gobierno progresista y coloca a España como un país referente a nivel mundial en lo relativo a las políticas sociales”.

El pasado 2 de febrero el Gobierno aprobó nuevas medidas para mejorar este ingreso: se facilita la prestación de la ayuda a los hogares compuestos por varias familias que comparten un mismo domicilio y también a otros, como las personas sin hogar y aquellas que residen en varios lugares de manera intermitente. No obstante, quienes reciben ya con carácter retroactivo la prestación verán este 2021 que las cuantías se actualizarán como consecuencia de lo que se determinó en los Presupuestos Generales del Estado para este año, en los que se estableció una subida de las pensiones no contributivas del 1,8%.

Por todo ello Heredia reivindica el trabajo del Gobierno de coalición en el terreno social, ya que considera que sin este tipo de medidas, como el IMV o la prohibición de los cortes de suministros básicos, la crisis provocada por el coronavirus​ hubiera sido mucho peor.